A propuesta de UPL, León se une para exigir respeto a la Junta y reclamar la capitalidad frente a Valladolid

Una propuesta de UPL, que contará con el respaldo inicial del PSOE y el PP, rechaza a Valladolid como capital de la comunidad y plantea como alternativa León

 

Imagen del Pleno celebrado en el día de hoy

León reivindica su pasado para luchar contra la deseada capitalidad de Valladolid. Apenas horas después de que en el Ayuntamiento de Valladolid se respaldara instar a la Junta de Castilla y León a un trato de esta ciudad como capital de Castilla y León «sin modificar el Estatuto de Autonomía» el consistorio leonés agilizaba el debate sobre esta misma cuestión.

Sobre la mesa, una propuesta de la UPL en sentido contrario: no reconocer a Valladolid y sí instar a que sea León quien ejerza la capitalidad de Castilla y León si la misma fuera precisa.

Eduardo López Sendido, tras defender la urgencia de la cuestión, recordó en la sesión plenaria que la comunidad de Castilla y León es fruto «de un dictador», citando de ese modo a Martín Villa, y recordando que nunca han existido razones reales que justificaran el ‘dibujo’ de la comunidad.

Es más, aseguró que algunas comunidades se constituyeron a golpe de «capricho y cartabón«, sin tradición históricia y sin razones reales. «En la conformación de la comunidad se ha reconocido que es fruto de dos regiones separadas por una ‘y’ copulativa», ha recordado Sendino, quien además ha instado a reconocer al Reino de León como comunidad única.

El PSOE carga contra la Junta

Tras criticar la propuesta realizada desde Valladolid, la entidad personal de quien la ha propuesto («el exconsejero de Presidencia, De Santiago-Juárez») y la discriminación hacia la provincia leonesa («Ahí están los datos económicos», ha recordado) se ha planteado instar a la Junta a no aceptar capitalidad alguna y, de aceptarse, que sea León quien ostentara tal distinción.

En su defecto, y como alternativa, desde la UPL presentan «una capitalidad de la región leonesa y otra de la región castellana». «Lo que propone el PP municipal de Valladolid es un latrocinio político», ha añadido.

Mientras Evelia Fernández (PSOE) se ha mostrado favorable al posicionamiento de la UPL recordando que se trata de un debate innecesario y una ‘cortina de humo’ del PP para obviar «cuestiones de mayor calado».

La edil socialista ha reiterado que la Junta propicia un reparto «injusto» de fondos y ha cuestionado el papel de De Santiago-Juárez durante años en el equipo de gobierno de la Junta.

Todo ello antes de recordar que la Junta «con campañas pagadas» siempre ha intentado ocultar al Reino de León y no ha cumplido ni con la descentralización, ni con la eficacia en la gestión y, por supuesto, «limitando el uso del leonés».

«Este es un debate estéril y oportunista pero por Justicia y por derecho si hay una capital tiene que ser León», ha asegurado, incidiendo en la «discriminación permanente» de la Junta hacia León.

El PP respalda la moción

Apoyo a la moción también desde el PP aunque, si bien, han advertido de que se trata de un debate del siglo pasado. El exalcalde de León, Antonio Silván, ha instado a que no se alimente el debate político sobre esta cuestión evitando un «totum revolutum político».

Silván, ha pedido «respeto institucional» alejado «de los infundios», ha asegurado que se trata de un tema «cerrado» y que por tanto no debe distraer a los servidores públicos del trabajo para mejorar la vida de los leoneses.

«Es un debate que no interesa a nadie, estéril, fuera de lugar. Somos frutos de nuestra historia», ha advertido. Centrándose en el cuerpo de la moción el exalcalde ha mostrado su «favorable a la moción».

Cs y Podemos

Mientras Cs ha rechazado la urgencia de la moción y ha incidido en que se trata de «un debate estéril» en una comunidad «con dos regiones». «Esta moción solo pretende buscar votos», ha insistido Gemma Villarroel.

Villarroel ha remarcado su rechazo a que Valladolid sea capital de una comunidad con dos regiones pero admitiendo que León tampoco puede pretender ocupar ese espacio.

Por su parte el representante de Podemos Equo se ha mostrado contrario a participar en un debate «estéril», pero incidiendo en que votaría «a favor de una comunidad autónoma del Reino de León».

Una moción que también planteaba que fuese León la capital de toda la Comunidad en caso de acordarse la modificación del Estatuto, y que precisamente fue lo que despertó la abstención de Ciudadanos y Podemos-Equo.

UPL, PSOE y PP aprueban la moción; Cs y Podemos se abstienen

Un debate al que, si bien, desde la UPL no renunciaran jamás. Al fin de cuentas, según advirtieron, la Región leonesa es la única región histórica en España que no es comunidad.

Finalmente el pleno ha aprobado la moción presentada por la UPL. En función de la misma León reclama que la comunidad no disponga de una capitalidad y no se acepte propuesta alguna que respalde en ese sentido a Valladolid. Al mismo tiempo se insta a que, en el caso de que se precisara una capital para la comunidad ésta sea León.

martes, 1 octubre 2019 por