A través de una enmienda de UPL a los presupuestos de la Junta se destinan 130.000 euros para Pedreiras

El fondo restaurará las pinturas murales y abrirá rutas por los yacimientos de Las Médulas

diario de león

C. F. C. | PONFERRADA

El yacimiento arqueológico de Pedreiras muestra los cimientos de una domus del s.I / L. de la Mata

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 130.000 euros a la Fundación Las Médulas para que continúe la recuperación del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago de Carucedo iniciada el pasado año. El fondo servirá para restaurar las pinturas murales, estudiar la viabilidad de la rehabilitación de los restos arqueologicos próximos a la domus de Pedreiras y para planificiar visitas teatralizadas, talleres educativas y trazar itinerarios guiados por todos los yacimientos periféricos del paraje de Las Médulas.

El proyecto también incluye la adaptación de la visita a las discapacidades sensoriales que puedan tener los turistas, y la reposición de la señalización y pequeñas intervenciones en los distintos asentamientos de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, así como la elaboración de un workshop sobre la musealización de los yacimientos, un desarrollo en tres dimensiones y técnicas de realidad aumentada para mejorar la información sobre las estructuras arqueológicas.

La Junta cumple así el compromiso adquirido al aprobar el pasado año una enmienda de 130.000 euros para Pedreiras presentada por la Unión del Pueblo Leonés dentro de la negociación para aprobar los presupuestos autonómicos de 2018.

Pedreiras del Lago es un asentamiento de los siglos I y II que acogió a los responsables de dirigir la mina de oro romana de Las Médulas. La restauración la ha convertido en un buen ejemplo de lo que fue una domus.

Premio a Sánchez-Palencia

Por otra parte, la Casa del Parque de Las Médulas acoge hoy a las 12.00 horas un acto para celebrar el Premio Europeo de Patrimonio Arqueológico 2018 concedido al experto del CSIC Javier Sánchez-Palencia. Está previsto que intervengan, entre otros, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, el presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, Felipe Criado y la historiadora del CSIC Almudena Orejas.

 

lunes, 3 diciembre 2018 por