Boñar aprueba la moción para la Autonomía Leonesa con votos a favor de PP y PSOE

 | 

Boñar aprueba la moción para la autonomía de la Región Leonesa.

La iniciativa salió adelante con 3 votos del Partido Popular y 2 del Partido Socialista. Contó, además, con 4 abstenciones, 2 del PSOE y 2 de Izquierda Unida.

Se convierte en el municipio número 18 que aprueba la moción por la Autonomía Leonesa.

Se convierte en el municipio número 18 que aprueba la moción por la Autonomía Leonesa.

Momento de la votación

El municipio leonés de Boñar, en la Montaña Oriental, aprobó hace unos minutos, y sin votos en contra, la moción por la autonomía de la Región Leonesa presentada por la alcaldesa-pedánea de Valdehuesa.

La moción presentada forma parte de la iniciativa lanzada desde la responsable de Unión del Pueblo Leonés en dicha junta vecinal, donde hace escasos días se aprobó su adhesión y se acordó llevar al Ayuntamiento el texto para su debate.

De esta forma, El Ayuntamiento de Boñar, que en la tarde de este jueves, 6 de febrero, ha celebrado pleno ordinario para aprobar los presupuestos de 2020, entre otras cuestiones, ha aprobado la moción pro-autonomía de León con cinco votos a favor (3 PP y 2 PSOE) y cuatro abstenciones (2 PSOE y 2 IU).

El PSOE dividió su voto para reflejar el empate técnico en esta cuestión de la asamblea de la agrupacion local.

Así, tanto el Partido Popular en bloque como parte del Partido Socialista desoyen las órdenes que estaban impuestas desde ambos partidos a nivel autonómico y nacional.

La moción está destinada a conseguir la autonomía número 18 de la Región Leonesa, compuesta por las tres provincias de León, Zamora y Salamanca, y cuyo objetivo es cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge un derecho a constituirse como comunidad autónoma propia.

El texto recoge, además,  remitir esta solicitud a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado.

Boñar se convierte así en el cuarto municipio de la Montaña Oriental en aprobar la moción tras Crémenes, Cubillas de Rueda y Boca de Huérgano.

Además, en la Provincia se aprobó hoy la moción en el Ayuntamiento de Villaquilambre (el cuarto en población) sumando así un total de 16 municipios en León, más uno en Zamora y otro en Salamanca.

Pleno bou00f1ar 2020 febrero

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pleno celebrado en Boñar 

viernes, 7 febrero 2020 por

Pin It on Pinterest