Despoblación: Un reto que nos concierne a todos

Luis Mariano Santos Reyero, Secretario General de UPL

“Ninguna administración ha respondido correctamente”

EL MUNDO – CASTILLA Y LEÓN

E.L.V-Valladolid

Luis Mariano Santos

El Secretario General de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, aseguró que la Junta de Castilla y León tiene “una parte de responsabilidad muy importante” en los resultados de la despoblación en el mundo rural aunque añadió que “ninguna administración ha respondido correctamente” a este problema.

Criticó que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, echara la culpa a las administraciones locales, que no tienen medios para responder a las necesidades de sus ciudadanos porque el Gobierno autonómico no ha sido capaz de firmar una financiación local “lo suficientemente  coherente”, expuso Santos durante la primera mesa redonda del Congreso Somos CyL.

En la línea de lo expresado por sus compañeros de debate,planteó algunas soluciones como generar empleo y alternativas de empleo y mantener la calidad de los servicios públicos. “Por vivir en un pueblo no tenemos que rechazar la calidad de vida que tienes en la ciudad”, apuntó antes de citar las diferencias territoriales que existen entre unas provincias y otras porque subrayó que no es comparable el oeste de la Comunidad -el eje León, Salamanca y Zamora- y Soria con Burgos, Segovia y Valladolid. “Marquemos un escenario real si queremos llegar a unas soluciones reales , si no, lo único que va a conseguir es demagogia”, lamentó el secretario general de la UPL.

Santos dejó claro que es muy importante para combatir la despoblación “la descentralización” de los servicios. A esto se debe unir “el apego endógeno” que generan muchos sectores como el agroalimentario. Sin olvidar el poder de la inmigración . “Tenemos que ser proactivos en las políticas de inmigración”, dijo para, más tarde, añadir que las política no sólo deben apuntar en la dirección del retorno del talento.

Durante el debate indicó que está a favor de las iniciativas  de discriminación positiva del mundo rural. Sin embargo, sostuvo que la puesta en marcha de la renta rural propuesta por Podemos es “difícil” porque las cuentas no cuadran.

Unas cuentas que tampoco permiten la reducción del impuesto de Sucesiones. “No me parece justo, pero resulta complicado bajar el gravamen y luego hablar de bonificar a las personas que se instalen en los pueblos”, opinó y agregó que para encontrar soluciones  hay que bajar al terreno y buscar la manera para que los municipios no se vacíen

miércoles, 6 febrero 2019 por