El Ayuntamiento, dispuesto a invertir más de 70.000 euros en el colegio

El consistorio destinará otros 50.000 euros a ampliar la guardería debido a la gran demanda.

Diario de León

ARMANDO MEDINA | SANTA MARÍA

Colegio Público Benito León de Santa María del Páramo

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo está dispuesto a invertir más de 120.000 euros en realizar mejoras en el Colegio Público Benito León y en ampliar la guardería municipal. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Alicia Gallego.

El problema de la guardería ya parece solucionado. El consistorio invertirá unos 50.000 euros en ampliar el centro para dotarlo de una unidad más que responda a la gran demanda existente por los 25 niños que nacieron en el municipio el pasado año 2017. La solución buscada es la construcción de un nuevo cubo anexo al edificio actual que utilizaría los servicios comunes existentes. La intención es que esté operativo para el próximo curso 2018/2019. «Desde el equipo de Gobierno de la UPL siempre hemos estado sensibles a las necesidades y políticas sociales. Por eso pusimos en marcha iniciativas como el cheque-bebé. Queremos asentar población joven en el medio rural. Y en el caso de la guardería es un servicio muy importante para la conciliación de la vida laboral y familiar. Y aunque no sea una competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Castilla y León, estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para responder a la demanda existente», comentó la regidora.

Más complicado está el tema del colegio, cuyo inmueble es propiedad de la Junta de Castilla y León. El centro cuenta con dos edificios. Uno dedicado a los alumnos de Infantil y otro a los de Primaria. El de Infantil presenta graves problemas estructurales de humedades. Tras numerosas reuniones de la alcaldesa con los padres y con la dirección provincial de Educación, ésta era partidaria de reformar el edificio de Primaria para acoger allí a todo el alumnado. «Pero no nos parece la mejor solución porque creemos que supondría rebajar la calidad y las condiciones de la enseñanza si metemos allí otros cien niños más», afirma Gallego.

El Ayuntamiento está dispuesto adecuar ya para el próximo curso las aulas en desuso de la planta de arriba del edificio de Infantil, que según las primeras estimaciones tendría un coste de unos 50.000 euros. Pero para ello también necesitan tener el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Exigen inversiones a la Junta

Al mismo tiempo le piden a Educación que el dinero que pensaba invertir en adecuar el edificio de Primaria lo destinen a realizar arreglos para solventar los problemas de humedades en el de Infantil, «y, aunque no es competencia nuestra, el Ayuntamiento también estaría dispuesto a aportar la parte que fuera necesaria», asegura la regidora. «El Ayuntamiento no se aparta de realizar las inversiones pero queremos que la Junta también lo haga porque es su competencia y debe ser su compromiso con la educación en el medio rural», resume Gallego.

Para estas dos actuaciones el equipo de Gobierno de la UPL necesita habilitar el crédito necesario para lo que debe contar con el apoyo de la oposición. El PSOE ya ha dicho públicamente que votará favor.

Además el consistorio invertirá otros 22.000 euros en aceras, canalones y fachada en el edificio de Infantil, precisamente, para subsanar humedades.

 
viernes, 6 abril 2018 por