El canto del Ramo, una tradición que se renueva en Zamora

El pasado domingo, tuvo lugar  el tradicional Canto del Ramo. Es la segunda ocasión  que se celebra en la capital, organizado por La Parva, plataforma para la cultura y tradiciones leonesas.  En esta ocasión la iglesia del Corpus Christi, fue el escenario del acto, por celebrarse el  centenario de La Virgen del Tránsito. Tras procesionar desde los jardines del Castillo,  el grupo de rondas de la asociación cultural Tradición y Música Popular de Zamora (TRADIMUPO) entonó el Canto del Ramo accediendo al templo. Posteriormente   unos villancicos populares, algunos conocidos otros no tanto,  de las distintas comarcas de la provincia,  hicieron las delicias del público que abarrotaba la iglesia, para la ocasión.

El ramo es una tradición milenaria de la región leonesa, para conocer sus orígenes debemos  remontarnos a épocas precristianas, donde,  para rendir culto a lo venidero tras la llegada de la luz, que coincide con el equinoccio de invierno, se rinde culto, esperando que los animales procreen convenientemente y el campo de buenas cosechas con las que alimentar a la numerosa familia.

 La rama con ornamentos, que en principio se utilizaba, evolucionó transformándose en un armazón de madera, tal como el que actualmente conocemos, que pude ser diferentes formas y tamaños pero donde no faltan las rosquillas y las doce velas que representan los meses del año. Este ramo además de en Navidad, también presidia bodas y momentos señalados como el patrón del pueblo o el día de la virgen.

lunes, 30 diciembre 2019 por

Pin It on Pinterest