El Comisionado de Trasparencia da la razón a la oposición en Fresno de la Vega y obliga al Ayuntamiento a facilitar información

Imagen aérea del Fresno de la Vega

El Comisionado de Trasparencia da la razón a la oposición en Fresno de la Vega, formada por los concejales Angel Carpintero (UPL), Jose Angel Arteaga (UPL) y José Ramón Bodega (PP), obligando al Ayuntamiento de mencionada localidad a proporcionar la información solicitada por los cauces oficiales ya en el mes de octubre y que hasta la fecha no han obtenido respuesta.

En el mes de noviembre la oposición denunciaba la falta de respuesta por parte del alcalde a la solicitud de una serie de informaciones sobre propiedades y bienes municipales, importe del arrendamiento de las mismas, las fechas de adjudicación y arrendatario, así como los importes del pago del alquiler desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2019, informaciones que podrían demostrar el impago o pago sólo parcial y con retrasos del propio alcalde. Hechos de los que no se había obtenido información alguna, pese a las reiteradas peticiones, tras lo que se recurrió al Comisionado de Trasparencia de la Junta de Castilla y León.

 Recientemente el propio Comisionado ha emitido una resolución ejecutiva que afirma que “debe proporcionarse a los solicitantes el listado completo de propiedades o bienes municipales objeto o no de arriendo, importe anual de cada arriendo, fecha de adjudicación y arrendatario, todas las entradas del pago de alquiler desde el 1 de enero de 2015 a 30 de septiembre de 2019.  

 

Adjuntamos la solicitud remitida al Comisionado, l

 

AL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN

José Ramón Bodega Santos, con DNI 09756562-P, Ángel Carpintero García, con DNI 71398618-V y José Ángel Arteaga Marcos, con DNI 09712798-J actuando como concejales en el Ayuntamiento de Fresno de la Vega con domicilio a efecto de comunicaciones en la Plaza Mayor número uno de Fresno de la Vega (León) comparecen y, como mejor proceda en Derecho

EXPONEN

PRIMERO.- Que en el ejercicio de nuestra labor concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Fresno de la Vega hemos constatado al existencia de diversas irregularidades en la gestión que, dada su gravedad y la alarma que están creando entre los vecinos de la localidad, consideramos necesario poner en conocimiento del Procurador del Común al objeto de suplir el vacío de información legal que sufre el Ayuntamiento y debido, del mismo modo, a la necesidad de que se cumpla con lo establecido en la legislación vigente en materia derecho local.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Fresno de Vega históricamente ha adjudicado los inmuebles de su propiedad a través de procedimientos administrativos en los que se impedía el acceso al alquiler de estos inmuebles a deudores de la corporación ni a jubilados, así se establecía en el acuerdo de la Junta de Gobierno de cuatro de diciembre de 2009 y, en el mismo sentido, en la nueva adjudicación del año 2014.

En el mismo sentido, el artículo 177.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General, en materia de elecciones locales declara específicamente inelegibles, para el cargo de Alcalde o Concejal, a los deudores directos o subsidiarios de la correspondiente Corporación Local.

TERCERO.- A pesar de que las obligaciones han estado siempre claras y a pesar de la obligación del Señor Alcalde de velar por el cumplimiento de la legalidad y de no permitir la morosidad en lo que respecta a los deudores del Ayuntamiento, los impagos por parte de los adjudicatarios han sido numerosos. Pero especialmente grave y notorio lo ha sido el protagonizado por el señor Alcalde la localidad, Don Antonio Lozano Andrés, que no sólo no ha pagado en plazo o ha pagado parcialmente cuando se lo hemos requerido desde la oposición sino que además está limitando sistemáticamente el acceso a la información sobre éste y la mayoría de los asuntos municipales en los que, previsiblemente, el equipo de gobierno tiene algo que ocultar.

Adjuntamos como documentos números uno y dos, respectivamente, una solicitud de información que formulada al Alcalde por el Concejal del Partido Popular fechada el dieciséis de septiembre de 2019 sobre este tema y la contestación absolutamente inadecuada del Señor Alcalde, en la que en vez de darnos los datos concretos de vencimientos y pagos nos relata las operaciones pendientes de efectuar para requerir el pago de las diferentes deudas que tienen contraídas los adjudicatarios.

Adjuntamos de igual forma como documentos tres y cuatro, respectivamente, la solicitud formulada por los concejales del Grupo de UPL, con fecha tres de octubre, en el mismo sentido y la contestación del Señor Alcalde, nuevamente lanzando balones fuera, indicando las propiedades municipales objeto de arriendo pero sin especificar ninguno de los datos que se requerían como las fechas de adjudicación, importe del alquiles y entradas en este concepto.

Adjuntamos de igual forma como documentos número cinco la solicitud formulada por los abajo firmantes, de fecha diez de octubre de en el mismo sentido y referente a una parcela en concreto, de la que no hemos obtenido respuesta, de fecha diez de octubre de 2019.

Adjuntamos de igual forma como documento número seis la solicitud formulada por los concejales del Grupo de UPL en el mismo sentido e indicando lo inadecuado de la respuesta de fecha cuatro de octubre de 2019 y de la que tampoco hemos obtenido respuesta.

CUARTO.- Somos conscientes de que los derechos y de las obligaciones que nos asisten como concejales de la oposición en Ayuntamiento de Fresno de la Vega, sabemos que tenemos derecho a la información y la obligación de fiscalizar la labor del equipo de gobierno pero los continuos ataques a este derecho por parte del Señor Alcalde nos obliga a tener que acudir a esta vía ya que las solicitudes de información o de convocatoria de plenos extraordinarios son sistemática, ilegal e impunemente boicoteadas por parte de un equipo de gobierno que más que probablemente tiene mucho que ocultar.

Adjuntamos como documento número 7 la última petición de convocatoria del pleno ordinario de la corporación formulada por los concejales de UPL.

En este sentido el artículo 77 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local que establece que todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Junta de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado; y lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales. Este derecho está incluso relacionado con el artículo 23 de la Constitución Española, que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Con lo que, en principio, un cargo público no debe encontrar cortapisas para el desarrollo de su función porque vulneraría directamente el derecho previsto en este artículo dándose lugar a responsabilidades políticas y jurídicas.

Adjuntamos como documento número 8 la última resolución de la Alcaldía imposibilitando la convocatoria de un pleno extraordinario para aclarar diversos asuntos gravísimos para la gestión municipal y que, por supuesto, eran competencia del pleno de la corporación y sobre los que no se nos estaban dando explicaciones en las vías citadas, a saber, solicitudes de información al Señor Alcalde o preguntas en los plenos ordinarios de la corporación que no se han convocado prácticamente nunca en tiempo y forma y, en cualquier caso, nunca con la periodicidad que marca la legislación sobre régimen local.

Por lo expuesto,

SOLICITA

Que se tenga por presentado este escrito y, previas las averiguaciones que se estimen oportunas, se resuelva iniciar por la institución del Procurador del Común el examen del mencionado expediente de cara a depurar las irregularidades cometidas y a la restauración de la legalidad. Instado al Ayuntamiento de Fresno de la Vega para que cumpla con la legalidad vigente relativa a la convocatoria de los preceptivos plenos ordinarios, la resolución de los expedientes de solicitud de información respondiendo a lo que se pregunta y a regularizar los pagos arriendos de los inmuebles municipales depurándose las responsabilidades jurídicas y políticas que sean necesarias.

En Fresno de la Vega a veintinueve de octubre de 2019.

 

 

martes, 12 mayo 2020 por

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