El Comité Local de León considera un error gravísimo la eliminación de León del mapa de mercancías ferroviarias

Félix Pérez Echevarría, Secretario del Comité Local de León

Tras finalizar las elecciones se comienzan a desvelar noticias que nos hacen ver la realidad. La noticia de que León no estará en el mapa estratégico de mercancías ferroviarias, desde el Comité Local de UPL en la ciudad de León, queremos denunciar una decisión que, justificándose en criterios de demanda, no deja de ser otro varapalo a esta tierra.

León se queda fuera y aparece en el mencionado mapa Valladolid. Se confirma que el transporte de Galicia se dirige por Puebla de Sanabria, Medina de Campo, Valladolid, porque si pasara por Leon, Valladolid quedaría fuera del tránsito de mercancías hacia el norte por Venta de Baños. Con todo ello se deduce que los centros logísticos al final se establecerán en Orense (apoyando los puertos de Vigo y La Coruña) y en Venta de Baños a 42 KM de Valladolid, es decir en su área de  influencia, en definitiva, León se queda sin centro logístico

 A esto hay que sumar que en el parlamento español, hay representación regional de Cantabria, País Vasco y Navarra, con lo cual estos centros logísticos son defendidos por ellos, al colaborar en el desarrollo de los puertos de Santander y Bilbao, perjudicando el Musel, que beneficia a Leon, careciendo de representantes regionales que defienda esta otra opción

Es posible que el nuevo gobierno desarrolle el centro de Torneros, pero este centro sin un apoyo de transporte de mercancía de Monforte, Ponferrada, León, nace cojo, con lo cual su proyección será bastante inferior.

Este desastre de planificación de infraestructuras  no cae del cierro hoy, se viene desarrollando a lo largo de 38 años, primero nos quitaron la Ruta de la Plata ferroviaria, las autovías llegaron tarde y algunas de peaje de alto coste, desviando así el tráfico de mercancías y los centros económicos fuera de la Región Leonesa, tampoco se ha facilitado la Braganza- Leon, (a pesar del interés portugués, negado por los gobiernos castellanos) aumentando la comunicación del norte de Portugal, a través de Castilla con el resto de Europa.

Esto es una planificación que se lleva realizando por la burguesía vallisoletana apoyado y ejecutado por el gobierno autonómico castellano, y el gallego, con el beneplácito del central de Madrid, todos dirigidos por el PP desde hace años, salvando la intromisión en Madrid del Sr Zapatero que cambio algunas planificaciones como dar prioridad al AVE a Asturias antes que el Gallego.  Mientras tanto el PSOE castellano ha criticado, para justificarse estas operaciones, pero aplaudiendo como castellanos estas operaciones. Los socialistas de Leon, nunca se han enfrentado con carácter y gallardía, a las órdenes llegadas desde Valladolid o Madrid, limitándose a notas de protestas para quedar bien. Hecho por el que exigimos al PSOE de León que plante cara y reclame la reversión de esta decisión que sólo conseguirá condenar a León al más puro ostracismo.

 

Comité Local de Leon de Unión del Pueblo Leonés

jueves, 6 junio 2019 por