El Consistorio de Santa María del Páramo acudirá a la Junta y la Diputación para ampliar el polígono

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO DESTINA 620.000 EUROS PARA CUADRUPLICAR LA ZONA INDUSTRIAL

ARMANDO MEDINA | SANTA MARÍA

Infografía de la ampliación del polígono industrial de Santa María del Páramo

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo solicitará ayudas a la Junta de Castilla y León y la Diputación de León para las obras necesarias para la ampliación del polígono industrial. Y es que el consistorio paramés aprobó en el pleno celebrado el pasado 10 de diciembre, con los votos favorables de la UPL y el PSOE y al abstención del PP, habilitar una partida económica a través de una modificación de crédito con cargo a remanentes de tesorería de 620.000 euros para comprar 18,7 hectáreas de terreno para casi cuadruplicar el polígono que pasará de las actuales 7,1 hectáreas a 25,8.

Según señaló la alcaldesa, Alicia Gallego, se trata de una necesidad ya que la actual zona industrial está totalmente lleno, sin una sola parcela disponible.

En una nota de prensa publicada en la página web municipal se explica que el Equipo de Gobierno de la UPL, desde su llegada al cargo, se ha tomado como una prioridad incentivar la actividad económica «y con ello fijar población en nuestro municipio mediante la creación de riqueza. «Por ello la primera medida fue rebajar el precio de las fincas del polígono dada la poca venta que se había producido desde su construcción en el año 2008». Con esta iniciativa, en muy poco tiempo el Ayuntamiento consiguió vender las 20 parcelas disponibles en ese momento, por lo que ahora el recinto está totalmente ocupado.

Ante esta situación, el consistorio adquirirá 18,7 hectáreas de fincas colindantes pertenecientes a varios propietarios. El primer paso ya está dado con la habilitación de la partida de 620.000 euros. En las próximas fechas deberá formalizar los contratos de compra con cada uno de los titulares.

Se trata de una importante adquisición de terrenos que supondrán multiplicar por 3,6 el polígono actual, «con una visión de futuro y no cortoplacista», aseguran desde el consistorio.

Una vez se formalice la compra de esas parcelas, el Ayuntamiento deberá proceder a la modificación de las normas urbanísticas para la calificación como suelo industrial de las fincas que hoy figuran como rústicas. Posteriormente acometerán la urbanización por sectores «con el fin de sacar terreno industrial al mercado».

«Este Ayuntamiento va a ser reivindicativo en la solicitud de ayudas a otras administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, si bien han sido varios los escritos que se han remitido para obtener el apoyo económico que permita sacar adelanta la ampliación del polígono industrial actual y con ello el mantenimiento del mundo rural», afirman en la página web municipal.

El Polígono Industrial El Páramo de Santa María del Páramo se encuentra ubicado al noreste del casco urbano, a unos dos kilómetros del mismo, en la confluencia de las carreteras CL-622 (La Bañeza-León) y la LE-6523 (hacia Bercianos del Páramo).

 
miércoles, 26 diciembre 2018 por