El futuro centro de día de Sariegos despega con la cesión del suelo

La pedanía de Sariegos aporta una finca de 5.000 m2 al Ayuntamiento para la residencia

P. INFIESTA | DIARIO DE LEÓN

El alcalde y el pedáneo de Sariegos se estrechan la mano tras la cesión del terreno para la residencia. DL

La generosidad de la junta vecinal de Sariegos pueblo permitirá al Ayuntamiento impulsar uno de sus proyectos estrella: la residencia de la tercera edad y centro de día del municipio. El alcalde, Roberto Aller, reconoce que aún carecen de la financiación para las obras, pero que están contactando con empresas que puedan estar interesadas en desarrollar el proyecto.

El primer paso, al menos, está dado, ya que el Consistorio ya dispone del suelo donde se podría levantar el edificio. La idea inicial es que, al menos, ofrezca 61 plazas. El regidor entiende la obra como una «necesidad», ya que muchos de los vecinos no pueden abonar una residencia privada, a veces, «inasequible para algunos usuarios», indicó.

 

También destacó la colaboración de la pedanía de Sariegos al facilitar la finca, ubicada en el camino a Pobladura del Bernesga. Esta junta vecinal también aportó los terrenos de la guardería, del colegio y del polideportivo en su día.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sariegos también apuesta por una nueva infraestructura de envergadura y carácter cultural. Se trata de un auditorio de 640 metros cuadrados que supondría un desembolso cercano al medio millón de euros y que se levantaría en la localidad de Azadinos. El tripartito apuesta por este edificio, después de que el procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, lograra una ayuda de 220.000 euros de la Junta para edificar un auditorio. Tras recibir la buena noticia, el equipo de Gobierno decidió aprovechar ese empujón para ofrecer a los vecinos un inmueble que pudiera albergar espectáculos culturales, además de servir de salón de actos.

Obras en Azadinos

De ahí que el Ayuntamiento aporte al menos otros 220.000 euros a las obras, como ratificó el Pleno. Según el proyecto, la nueva infraestructura se ubicará al lado del pabellón de usos múltiples de Azadinos y dispondrá de 250 plazas. En principio se ha diseñado un aula principal, una sala de exposiciones, un escenario de 45 m2 con almacén y vestuarios-camerinos, baños y zona de recepción. El centro se construirá en una planta y sin demasiada ornamentación, ya que, según reconoció el alcalde, Roberto Aller, la idea es que «sea sencillo, pero muy utilizable». El tripartito ha entrado en el Gobierno del municipio pisando fuerte. En diciembre, pusieron en marcha la primera feria de productos agrícolas, con vocación de continuidad. También pretenden dar un giro a la vida en los pueblos del municipio habilitando cuatro grandes zonas verdes y de ocio que dispondrían de mesas de pic-nic, caminos para peatones y bicicletas, decenas de árboles y césped natural, y un parque infantil con tirolina, red de trepar y multijuegos

 
miércoles, 2 mayo 2018 por