El INE se alía con la oposición

DIARIO DE LEÓN

LA ANDANADA – PEDRO VICENTE

Ya es mala pata que, horas antes de tener que contestar a sendas preguntas de los dos principales grupos de la oposición centradas en el desplome demográfico de Castilla y León, vaya el INE y certifique que en el pasado año la comunidad ha vuelto a encabezar el ranking en materia de despoblación, perdiendo otros 18.501 habitantes. A esa adversidad hubo de enfrentarse en la tarde de ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control parlamentario que abre cada sesión plenaria de las Cortes. «Se lo voy a explicar con dibujos, como a los niños», le dijo el socialista Luis Tudanca, mostrándole un gráfico sobre la evolución demográfica de España y Castilla y León en los últimos años. Y es que cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Zamora, Salamanca y Ávila) figuran entre las seis de toda España que más población pierden, circunstancia que Tudanca achacó tanto a las políticas del gobierno Rajoy como a las de la Junta.

Herrera contraatacó vinculando la caída demográfica (desde 2009 Castilla y León llevan perdidos más de 155.000 habitantes) a la crisis económica, en cuyo origen situó las «políticas nefastas» del gobierno Zapatero. Después, reprochó al portavoz socialista su carencia propositiva frente a un problema que la Junta viene abordando en sintonía con comunidades gobernadas por el PSOE, como las de Asturias y Aragón. Y finalmente recurrió a lo que ya viene siendo un clásico en el mano a mano entre Herrera y Tudanca: el pasado del segundo como diputado del Congreso que apoyó los recortes sociales y otras medidas del citado gobierno Zapatero.

El anterior argumentario no valía, claro está, para defenderse de las críticas de Podemos, cuyo portavoz, Pablo Fernández, llegó a situar la credibilidad del presidente de la Junta por debajo «de la del expediente académico de su querida compañera Cristina Cifuentes». Pero a falta de datos favorables en la materia que se trataba, Herrera salió del trance manejando los del empleo creado en la comunidad en lo que va de legislatura.

Pese al apoyo que recibe de Ciudadanos, el presidente no perdonó la crítica de su portavoz, Luis Fuentes, a gestión de la Junta en el campo de la innovación tecnológica. «No desprecie cuanto ignora», le respondió en referencia a la situación de los parques tecnológicos de la comunidad.

El leonesista Luis Mariano Santos suscitó el problema creado por el decreto del gobierno central que amenaza con colapsar el normal funcionamiento de las juntas vecinales. El vicepresidente de la Junta desveló las gestiones emprendidas para tratar de corregir dicho decreto o, en su defecto, establecer que el mismo no sea interpretado como una norma básica de obligada aplicación.

Pero, paradójicamente, la pregunta más rentable para la causa leonesista no fue la de Santos, sino la realizada por la procuradora berciana de Podemos, Lorena González, en torno a la protección y promoción de la lengua leonesa. En su respuesta, el consejero de Educación, Fernando Rey, informó sobre la puesta en marcha, en el seno de la ULE, de la Cátedra de Estudios Leoneses, detallando su plan de actuaciones, que incluye, entre otras, la elaboración de un diccionario del leonés. Y Rey reconoció expresamente el activo papel jugado por la UPL para la creación de dicha cátedra.

 
jueves, 26 abril 2018 por