El Parque Tecnológico de León tiene ya 33 empresas que superan los 1.300 empleos

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, presentó en 2017 una enmienda a los presupuestos de 2018 por valor de 1,1 millones para el Parque Tecnológico de León ante el olvido de la junta en la elaboración de las cuentas
 

Vista general del parque tecnológico de León./Mauricio Peña

La importancia que el sector tecnológico está adquiriendo en el tejido productivo de la provincia de León se sigue traduciendo en buenas noticias para el mercado de trabajo. Y para muestra, un botón, el del Parque Tecnológico, que cuenta actualmente con un total de 33 empresas que generan más de 1.300 puestos de trabajo.

Así se desprende de los datos aportados por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de LeónAna Franco, durante la sesión plenaria del pasado viernes como respuesta a una pregunta que había formulado la UPL sobre las mejoras que estaban previstas en el recinto.

Concretamente, el número total de puestos de trabajo sería de 1.310, de los que 1.200 serían directos y los 110 restantes indirectos, según detalló la edil. Estos datos contrastan con los referidos a 2015, ya que entonces había 16 empresas con 708 empleos directos y 83 indirectos, lo que deja por tanto una cifra total de 791.

Es preciso destacar además que la edad media es actualmente de 35 años y tres de cada cuatro empleados que trabajan en este recinto industrial tienen una cualificación superior, bien sea en cuestiones tecnológicas o en la rama biofarmacéutica.

Con tres cuartas partes de sus 32 hectáreas de superficie ya ocupadas, el Parque Tecnológico de León ha cumplido este año una década desde su inauguración oficial.

Totalmente urbanizado, su edificio de usos comunes tiene una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados que alberga oficinas en régimen de alquiler y la sede provincial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. El resto de la superficie industrializada acoge, según se subraya desde la administración autonómica, un polo tecnológico de primer orden, en relación a la biotecnología y farmacia, así como en empresas de ciberseguridad y nuevas tecnologías, además de contar con la colaboración de entidades e instituciones públicas.

Los campos con más actividad

Investigación y desarrollo de procesos químicos y biológicos, fabricación de productos farmacéuticos, servicios de ingeniería, consultoría informática, análisis agroalimentario y medioambiental, tecnología de la información, consultorías, elaboración de productos biosimilares, gestión energética e instalación de redes y control de acceso aportan el grueso de la actividad empresarial que se desarrolla actualmente en el Parque Tecnológico de León. 

Las empresas interesadas en instalarse en el recinto han de ser consideradas como innovadoras y de base tecnológica. Además, deben destinar el 5% de sus ventas brutas anuales a actividades de investigación y desarrollo y dedicar un mínimo del 5% de su personal al desarrollo de las mismas, por lo que se tratará de personal técnico cualificado.

Proyectos a punto de arrancar y parcelas en fase de negociación

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco indicó también en su respuesta al portavoz municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, que actualmente hay tres parcelas del Parque Tecnológico de León que se encuentran en fase final de la negociación previa a su adjudicación, que sería únicamente cuestión de tiempo.

Hay también al menos otro proyecto a punto de arrancar en una de las parcelas que aún hay libres en un recinto que sigue mostrando perspectivas de crecimiento después del parón derivado de la crisis económica. Cabe recordar en este sentido que  la inauguración oficial del Parque Tecnológico de León se celebró el 8 de febrero de 2008. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, vaticinó entonces que el recinto contaría en 2010 con un total de 80 empresas que alcanzarían el millar de puestos de trabajo.

lunes, 29 octubre 2018 por