«El PP nos ha ofrecido pactos, pero no sé si para quitarse de en medio a Cs»

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se marca el reto de «traer a casa» a los escindidos del partido «para crear un grupo fuerte»

 
 
Tertulia Cope-ABC con Luis Mariano Santos – J. M. NIETO

El Secretario General,en un momento de la tertulia

El recientemente elegido secretario general de la UPLLuis Mariano Santos, consideró este pasado martes «muy difícil» alcanzar cualquier tipo de «pacto global» con el Partido Popular, aunque reconoció que se lo han ofrecido «varias veces» sin descartar que fuera «para quitarse en medio a Ciudadanos». Y es que el voto favorable del también procurador sería suficiente para dar la mayoría absoluta a los populares y que no tuvieran que depender de las exigencias de la formación «naranja». Sin embargo, el leonesista tiene claro que «bajo la perspectiva territorial» de los populares «y también la del PSOE en su caso» -ambos «reman en favor de una comunidad en la que no creemos»- este tipo de pactos es «inviable». En este línea y preguntado durante su intervención en la Tertulia COPE-ABC, Santos vio también «prácticamente imposible» la opción de que el único representante de su formación en las Cortes respaldara una hipotética investidura de Alfonso Fernández Mañueco antes de terminar la legislatura «porque veo muy claro la ganancia del PP, pero no la nuestra». Además de mostrarse convencido de que Juan Vicente Herrera acabara la legislatura, explicó que el «peaje» que el PP les debería pagar para que apoyaran esta posibilidad «sería muy alto» e incluiría tanto «cuestiones económicas como identitarias».

Y es que UPL insiste en «una región leonesa sin Castilla», aunque su líder reconoce «una evolución» de su formación hacia cuestiones «más socioeconómicas que importan a los ciudadanos y que persiguen acabar con 35 años de declive económico en Salamanca, Zamora y León». Sin renunciar «nunca» a tener «un marco territorial en el que por fin estemos a gusto», recordó que sus iniciativas en el parlamento regional «se refieren a cuestiones que le vienen bien» a los territorios citados y a sus ciudadanos, «que tienen que vernos como un partido útil porque si no nos dejarán de votar».

«Errores propios»

Respecto a esa futuro electoral, Santos admitió que «nuestros propios errores» les han hecho «perder» tanto diputados provinciales como procuradores, pero «aún tenemos parcelas de poder importantes en muchos municipios». Para recuperar «el mayor peso político que tuvimos», el secretario general de la UPL consideró que la clave es que «vuelcan a casa aquellos que se fueron en su momento porque entendieron que no defendíamos nuestros ideales». Al respecto, lamentó que después de cada cita congresual «siempre se producían excisiones», pero aseguró que «ahora hemos intentado volver a iniciar ese camino de unidad y creo que lo estamos consiguiendo». Sin aclarar si el objetivo es una reunificación de siglas -especialmente con PAL-UL, formada por exmiembros de UPL-, sí consideró posible «buscar confluencias para ser capaces de formar un grupo fuerte bajo la misma ideología y de cara a las próximas elecciones».

Cuestionado sobre el sentimiento leonesista en Zamora y Salamanca, reconoció que «es menor» que en León, pero afirmó que «si fuera zamorano y viera que todos los índices me sitúan en la cola de España mi única visión sería la de marcharme corriendo de esta comunidad autónoma».

 

 

 

 

martes, 13 marzo 2018 por