La Diputación de León reprueba a Óscar Puente por exigir un mayor centralismo hacia Valladolid

PP Y UPL sacan adelante la moción mientras el PSOE acusa a los populares de plantearla de modo «electoralista» y asegura que las palabras de Puente se ciñen a su papel como alcalde | UPL respalda la moción pero defiende la libertad del municipalismo

A. CUBILLAS/leonoticias

Debate acalorado en el pleno ordinario de la Diputación de León. El motivo, las polémicas declaraciones del alcalde Óscar Puente que solicitaba centralizar los esfuerzos de la Junta en Valladolid

El único apoyo, el de la UPL. Las razones, evidentes. «Soy representante de la UPL y como tal voy a votar a favor», señaló Matías Llorente, que si bien defendió la autonomía municipal «por ser algo sagrado» y recordó que si algo hay que reprochar a Puente es su «verborrea».

«Una cosa son las formas en defender lo tuyo desde la avaricia y otra desde el respeto», puntualizó Llorente, que además advirtió que quién más culpa tiene de los desequilibrios territoriales ha sido la Junta de Castilla y León. «Qué casualidad que todas las provincias de la Comunidad estén conectadas a Valladolid por autovía menos León y tengamos que viajar a 90 y encima con cinco radares».

Es más, echó en falta el carácter reivindicativo de las instituciones leonesas. «¿Dónde está la reivindicación del Ayuntamiento de León? ¿Y el de la Diputación que soporta 19 millones de competencias impropias?», remarcó Llorente, que concluyó advirtiendo de la necesidad de que la «y»que une Castilla con León sea reconocido para que la región leonesa sea reconocida como tal.

 

 

 
miércoles, 27 febrero 2019 por