La federación ‘propia’ de lucha leonesa, más cerca que nunca

El procurador leonesista Luis Mariano Santos la defiende este lunes en ponencia y en febrero se podría aprobar en el Pleno

Fulgencio Fernández | LNC

La extraña situación según la cual la lucha leonesa se mueve en un limbo legal parece llegar a su recta final. Sucede que la lucha leonesa pertenece legalmente a una la Federación Regional de Juegos Autóctonos en la que no tiene ninguna presencia y sí se mueve realmente en una Federación de Castilla y León de Lucha (de todas las luchas) que curiosamente no la contempla. Desde la llegada de Rivero a la presidencia su apuesta ha sido conseguir una Federación de Lucha Leonesa «propia»,sin otras luchas. 

El procurador leonesista Luis Mariano Santos ha sido quien cogió el testigo de esta reivindicación y con el asesoramiento de Héctor de Castro Villa, a quien conoce desde hace tiempo como ‘vecinos’ de Cistierna, se puso manos a la obra para buscar un marco legal nuevo para la lucha leonesa.

Santos: «He remitido el texto a la Federación, si es válido en el Pleno de febrero será una realidad»Parece que este proceso llega a su recta final, por buen camino, y señala el citado Luis Mariano Santos que «el acuerdo con el PP en las Cortes está casi cerrado. El lunes lo veremos en Ponencia, que es el último paso, y si no hay problemas ya iría al Pleno de febrero, en la segunda semana del mes, y ahí tomaría forma de manera definitiva».

Señala Santos que el camino seguido es considerar la lucha leonesa como «un deporte de singularidad provincial, que es una evidencia más que constatable y por ese camino llegaríamos a salida legal que considero muy positiva para los intereses de la lucha leonesa.

Ángel Rivero: «Es un paso muy  importante para la lucha leonesa, ganamos sobre todo en identidad»El procurador leonesista ha remitido a la Federación los términos en los que ha negociado esta salida y «si desde este organismo están de acuerdo con los mismos el lunes los veremos en Comisión y todo quedará encauzado». 

Ángel Rivero, presidente de la Federación, mostraba su satisfacción. «Podíamos querer algo más, pero es muy positivo que se desbloquee la situación, que se abra un camino muy importante para la lucha y no cabe duda que ganamos mucho en identidad».

 

miércoles, 30 enero 2019 por