La Junta responde a UPL sobre los problemas médicos en La Zarza justificándolos en huelgas y festivos

La Junta, en su respuesta sobre la ausencia de atención médica en el consultorio zarceño durante más de medio mes, indigna a los leonesistas al apuntar que los vecinos podían “acudir a los servicios mínimos establecidos en el Centro de Salud de Aldeadávila”.

Tras haber registrado Unión del Pueblo Leonés (UPL) el pasado mes de enero varias preguntas en las Cortes autonómicas, relativas a la ausencia de médico en el consultorio de La Zarza de Pumareda entre los pasados meses de diciembre y enero, la Junta de Castilla y León ya ha girado su respuesta a los leonesistas sobre esta cuestión.

En este sentido, desde el gobierno autonómico se ha señalado que se “ha intentado en todo momento respetar la frecuentación habitual”, justificando la ausencia de médico en la Zarza en que “el facultativo titular de la demarcación disfrutó de vacaciones y permisos los días 18, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre”, añadiendo que “los días 24 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 7 de enero han sido festivos y que los días 2, 3 y 4 de enero de 2019, el titular ejerció su derecho a huelga”.

Sin embargo, para UPL esta respuesta es “insuficiente” para justificar la ausencia de “un servicio básico como la atención primaria”. Y es que, a ojos de los leonesistas “podemos entender como caso puntual la ausencia del facultativo en los tres días de huelga que hizo en enero, pero dejar previamente casi medio mes sin médico al centro por vacaciones responde únicamente a la falta de planificación de la Junta”.

En este sentido, desde Unión del Pueblo Leonés indican que “teniendo constancia la Junta de que el médico cogería vacaciones las dos últimas semanas de diciembre, lo normal sería que se hubiese planificado una sustitución para todo ese periodo, asegurando con ello que se siguiese prestando los servicios en los días y frecuencias habituales”.

Por ello, los leonesistas consideran “indignante” que desde la Junta se alegue en su respuesta, para justificar la ausencia de médico durante más de medio mes en La Zarza de Pumareda, que los vecinos podían “acudir a los servicios mínimos establecidos en el Centro de Salud de Aldeadávila de la Ribera”.

Y es que, a juicio de UPL, “la Junta debería tener en cuenta que la población de La Zarza está muy envejecida, careciendo en el caso de muchos vecinos de posibilidad para desplazarse a otra localidad, lo que hace más necesaria si cabe la existencia de una asistencia sanitaria regular en la localidad, especialmente en lo que afectaría a los enfermos crónicos”.

En todo caso, los leonesistas confían en “que la Gerencia tome nota de los hechos ocurridos para que no se vuelvan a repetir y realice una mejor planificación en adelante, ya que no pueden volver a darse casos como el de La Zarza, con la ausencia de atención médica en el consultorio durante semanas enteras”.

 

miércoles, 3 abril 2019 por