La Pola ya tiene 300.000 euros para rematar el Centro del Clima

Estefanía Niño /  LNC

 

Castañón aboga por la búsqueda de una fórmula que permita acometer esta última fase en el edificio sin que se paralice la actividad como “contenedor cultural”

 

 

Centro de interpretación del clima

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón dispone, desde el pasado viernes, de una partida de 300.000 euros para rematar el Centro de Interpretación del Clima, ubicado en la localidad gordonesa de La Vid. Así lo anunció el alcalde del municipio, Francisco Castañón, en el transcurso del último pleno. 

Esta partida económica de la Junta de Castilla y León, concedida gracias a una enmienda presentada por UPL, fue autorizada por el consejo de gobierno en septiembre de 2017 y se centrará en la última fase del proyecto, que es la dotación de contenidos del espacio. Según lo previsto, con esta subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, se realizará la musealización tanto externa como interna del centro de interpretación del clima, con el objetivo de convertirlo en un dinamizador cultural de la comarca, en un lugar de intercambio cultural en el que se den a conocer los bienes culturales y patrimoniales como una forma de desarrollo de identidad de la zona.

Esta partida económica de la Junta fue concedida gracias a una enmienda presentada por UPLLas actuaciones, según lo autorizado el pasado mes de septiembre, consistirán en la realización de las obras necesarias para adecuar los espacios a la exposición que se plantee, así como la compra del mobiliario y equipamiento expositivo, tanto interior como exterior para su visita por los turistas, necesario para el entendimiento de los procesos del clima. Asimismo, se especificaba que serán financiables también todos los proyectos o estudios necesarios para la confección de la exposición, así como las actuaciones que puedan llevar a cabo para la edición del material promocional e informativo del centro.

Francisco Castañón apuntó que el funcionamiento de las instalaciones como «contenedor cultural» a lo largo de los últimos meses ha sido más que positivo «hay que felicitarse por el buen funcionamiento y por las actividades, muy productivas». En relación a esta inyección económica y lo que se hará con ella, matizó que «hay ye estudiar como vamos a enfocarlo para que no se paralice la actividades en las instalaciones, tenemos que ver como se puede encajar».

Balance “muy positivo”

Es preciso recordar finalmente que en el mes de agosto el Centro de Interpretación del Clima, ubicado en la localidad de La Vid de Gordón, abría sus puertas tras años de espera. Lo hacía, años después de que se finalizasen las obras, como contenedor cultural para acoger una gran exposición impulsada desde el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con 140 obras de diferentes formatos de más de un centenar de artistas leoneses o con algún vínculo con la provincia que se titula ‘Estratos fracturados’. Una exposición inédita que fue creada para la ocasión, como primera muestra de arte en este centro. El próximo 28 de enrío finalizará, según lo previsto inicialmente, la muestra ‘Estratos Fracturados’, algo que ha marcado los inicios del Centro del Clima «de manera muy positiva».

miércoles, 24 enero 2018 por