La RAE participará en la creación de una base de datos del idioma leonés

DIARIO DE LEÓN

El consejero de Educación, Fernando Rey, garantizó ayer que la nueva Cátedra de Estudios Leoneses creada en colaboración con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la Universidad de León (ULE) y que está dando sus primeros pasos, desarrollará proyectos «nutritivos y muy sugerentes» en los próximos meses. El responsable de Educación en la Comunidad consideró que una cuantía económica de 200.000 euros para esta cátedra es «una cantidad más que notable» que no solo irá destinada a aspectos investigadores, sino también a actividades de difusión de esta lengua. De hecho, el consejero incidió en que este nuevo organismo tiene previsto poner en marcha el próximo mes de julio un curso de verano sobre el leonés, además de que se crearán contenidos digitales «para especialistas y público en general».

Además, también se publicará una base de datos bibliográfica sobre la cultura leonesa con el fin de recuperar «todos los escritos» que se van a volcar en un diccionario de leonés. El documento se basa en «un tesoro léxico» pero desde ahí se desarrollarán todos los vocablos con especialistas de la Real Academia Española (RAE). «Es un momento prometedor de inicio de la cátedra, y con mucha seriedad», estimó el consejero.

Así lo dijo el consejero a pregunta del Grupo Parlamentario Podemos que requirió conocer las actuaciones que está llevando a cabo la Junta para la protección y promoción de la lengua leonesa. La procuradora Lorena González estimó que el PP lleva «30 años incumpliendo el Estatuto» y «obviando, omitiendo e ignorando» la lengua, cultura y tradiciones leonesas.

 

A juicio de la formación morada, son los mayores quienes están preservando las tradiciones leonesas «de las que se olvida nuestra administración», además de que recordaron que la transferencia de las competencias en materia de educación otorga «un margen» para que se incluyan contenidos «con nuestra propia identidad», algo que pasa por «enseñar las peculiaridades de cada una de las nueve provinciass». Por todo ello, Podemos exigió «mayor compromiso» del Ejecutivo autonómico.

 
jueves, 26 abril 2018 por