La resaca de la ‘marea blanca’ marcará el primer Pleno de las Cortes de este año

El leonesista Santos defenderá la necesidad de iniciar una reforma constitucional que evite tensiones territoriales .

La resaca de las movilizaciones por la sanidad pública convocadas la pasada semana, conocidas como la ‘marea blanca’, y las perspectivas de una reforma constitucional que aclare el problema territorial en España marcarán buena parte del Pleno de las Cortes de Castilla y León de la próxima semana. Para arrancar la sesión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contestará a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, cuestionará al presidente si considera que es el momento de iniciar la reforma constitucional «que evite las tensiones territoriales».

Al término de la Junta de Portavoces que ha organizado el orden del día del primer Pleno del periodo de sesiones, los distintos portavoces han dado cuenta ante los medios de información de los principales puntos que llevarán a estas sesiones plenarias sus respectivas formaciones.

El nexo entre todas ellas será el sistema sanitario, que ocupará gran parte de las dos sesiones y donde todas las formaciones de la oposición plantearán una o varias cuestiones al respecto.

Entre el resto de preguntas formuladas por la oposición destacan las referidas a la actuación de la Junta ante las nevadas de los primeros días de enero, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y las medidas de conciliación de la vida laboral y personal de los cuidadores de personas dependientes.

Previsiblemente el miércoles será el turno para el debate de las mociones y las proposiciones no de ley, entre las que destacan dos conjuntas, una para pedir medidas de la Junta ante el anunciado cierre de Siemens-Gamesa y otra en la que acuerdan que el consejero de Empleo comparecerá anualmente para analizar los avances del Diálogo Social.

lunes, 5 febrero 2018 por