La resistencia leonesista en el Bierzo

Villafranca, Bembibre y Torre son los tres únicos municipios de la comarca con lista de UPL, con dos históricos como cabezas de lista, Melchor Moreno y Santiago Castelao

D.M. LNC

El Bierzo conserva aún algunos rescoldos de leonesismo. En tres municipios de la comarca, Bembibre, Torre del Bierzo y Villafranca habrá candidatura de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). 

Melchor Moreno en el municipio de Torre del Bierzo y Santiago Castelao en Villafranca son dos de los representantes históricos de esta formación en el Bierzo. Santiago Valcarcel, se incorpora este año al proyecto leonesista como cabeza de lista en el Ayuntamiento de Bembibre. 

Lejos en el tiempo y en representación queda la época en la UPL a tenía una importante presencia en el Bierzo. En el año 2003 habían apostado por una candidatura fuerte en Ponferrada encabezada por el que entonces era secretario general del partido, Joaquín Otero. Ese mismo año alcanzó con Pedro Muñoz- ahora en Coalición por el Bierzo- la Alcaldía de Toreno. Y consiguió formar gobiernos municipales mediante pactos, como fu el caso de Villafranca. También en 2007, logró presentar hasta 39 municipios de la circunscripción gracias al preacuerdo electoral con el ya desaparecido Movimiento Alternativo y Social (Mass) encabezado por Ángel Escuredo y Fátima López Placer. Por entonces, sumaron concejales en varios municipios, incluyendo dos en Ponferrada, así como representante en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Ahora los tiempos son otros y la UPL mantiene estos tres reductos para concurrir en tres ayuntamientos. En dos de ellos ya está presente, Torre del Bierzo y Villafranca, donde los citados Melchor Moreno y Santiago Castelao mantienen los sillones leonesistas. Moreno, que hace años ocupó la presidencia y la secretaría general de la UPL recuerda que en su municipios «la candidatura es histórica» no ha perdido representación desde el año 1995 que nació el proyecto leonesista. «Algo se habrá hecho bien para que los vecinos sigan confiando en nosotros y sigamos representándoles en una oposición constructiva». Reconoce moreno que con la actual diversidad «cuenta mucho hacer candidaturas», pero pone en valor este proyecto de la UPL recordando que «con nuestro procurador en las cortes, Luis Mariano Santos, con sus trabajo, sus enmiendas y proposiciones en el último años se ha conseguido más de un millón de euros en inversiones para el Bierzo» o por ejemplo los 470.000 euros para la obra del castillo de Cornatel.

Melchor Moreno considera que «la libertad de actuación de los representantes de la UPL es la seña de identidad que nos ha mantenido vivos, porque creemos que son esos concejales los que conocen mejor que nadie sus municipios para poder llegar siempre al mejor acuerdo para sus pueblos». Además, y frente a la apuesta por ejemplo de una formación regionalista como puede ser Coalición por el Bierzo, que ha entrado con muchas candidaturas las pasadas elecciones y estas, cree que «se puede hacer un bercianismo efectivo desde la UPL, defendiendo nuestra tierra desde con el trabajo en las instituciones mucho más allá de eslóganes fáciles, palabrería y sentimiento».

Nuevo en la casa leonesista es Santiago Valcarcel Cuellas, candidato en Bembibre, que desembarca precisamente después de haber estado cuatro años como concejal de Coalición por el Bierzo en el municipio. Es de los que opina que «en los pueblos no son tan importantes las siglas como las personas. El objetivo final es el mismo, lo que se pretende es que esta comarca, esta provincia, salga del agujero donde la han metido». No cree que cambiar de partido le vaya a perjudicar, «creo que hay gente que nos conoce y nos respaldará».

Con Coalición por el Bierzo ha tenido «ligeras diferencias, nada importante», pero decidió que no iba a seguir en la misma línea y ahora desde estas siglas de la UPL «defenderé proyectos que son buenos para Bembibre para solucionar el grave problema de abastecimiento de agua, del polígono industrial, los contratos municipales que se firman y no se cumplen, los exagerados gastos ordinarios que hay en el Ayuntamiento, y más cosas». 

Las urnas decidirán el día 26 de mayo apagan un poco más o insuflan aire para avivar los rescoldos de la UPL en el Bierzo. «Sí, rescoldos, ese es el término, reconoce Moreno», que se puede aplicar a la comarca para una formación que, no obstante, sigue muy viva a novel de candidaturas, con más de 100 listas en municipios de León, Zamora y Salamanca.

martes, 7 mayo 2019 por