La UPL exige obras en Cornatel para negociar otro presupuesto de la Junta

Santos: «Ni siquiera nos sentaremos a hablar si no comienzan a ejecutarse las enmiendas».

C. FIDALGO | PONFERRADA

DIARIO DE LEÓN

Santos, el pasado diciembre en Cornatel

La Unión del Pueblo Leonés no volverá a apoyar al PP para sacar adelante otros presupuestos de la Junta de Castilla y León si no comienza a ejecutar a lo largo del año los proyectos incluidos en las enmiendas que los leonesistas añadieron a las cuentas a cambio de su respaldo. Así lo advirtió ayer el procurador autonómico de la UPL, Luis Mariano Santos después de calificar de «lamentable» el retraso en la tramitación de las obras de restauración del Castillo de Cornatel y de la construcción de un pabellón en Torre del Bierzo, sobre todo.

«Ni siquiera nos sentaremos a hablar de ningún presupuesto más si no comienzan a ejecutarse las enmiendas», afirmó, consciente de que será imposible, en el caso de Cornatel, con una enmienda de 420.000 euros aprobada para financiar la segunda fase de la restauración, que los trabajos puedan iniciarse en verano.

Santos adelantó que la próxima semana presentará una pregunta parlamentaria en las Cortes para que el Ejecutivo autonómico explique el grado de ejecución de las enmiendas. «El retraso es evidente y muy lamentable. Ya nos tenían acostumbrados a actuar así y lo importante es que hubiera una partida abierta para las obras, pero no podemos seguir esperando año tras año a que comiencen. Si se aprueba una enmienda es para ejecutarla», declaró ayer a este periódico. E insistió en que no sólo «no vamos a apoyar otro presupuesto, es que ni siquiera nos vamos a sentar a hablar ni de este ni de ningún otro tema».

El malestar de Santos se refiere sobre todo a las obras en el Castillo de Cornatel y al pabelllón de Torre del Bierzo (entre los dos superan ampliamente el medio millón de euros), y no tanto a la partida para el yacimiento de Pedrices en Las Médulas, donde la Junta tiene avanzada la primera fase de su musealización, o al fondo para la Tebaida Berciana, donde se están desarrollando excavaciones arqueológicas.

Para el próximo año

Luis Mariano Santos aseguró que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torre para interesarse por el proyecto del pabellón y entiende que los plazos administrativos no pueden justificar que las obras en Cornatel tengan que dejarse para el año 2019. «No tiene ningún sentido negociar así presupuestos para el próximo año», advirtió al PP.

 

viernes, 15 junio 2018 por