La UPL pide a la futura Junta que invierta lo prometido en Cornatel

C. FIDALGO | PONFERRADA
diario de león
EL CASTILLO BERCIANO PRECISA LOS 400.000 EUROS PENDIENTES
Santos quiere evitar que el nuevo gobierno que salga del pacto con Cs olvide la restauración.

Luis Mariano Santos y Daniel Fernández, en una visita a Cornatel

El dinero está consignado en el presupuesto de 2018. La Junta de Castilla y León ya cuenta con el proyecto de obra firmado por el arquitecto Fernando de los Cobos. Y con las negociaciones entre Ciudadanos (Cs) y el PP para formar un nuevo gobierno autonómico abiertas,—y sin descartar que el pacto se produzca finalmente entre la formación naranja y el PSOE de Luis Tudanca— el procurador leonesista Luis Mariano Santos, que ha revalidado su escaño en Valladolid, puso ayer sobre la mesa la necesidad de que, sea quien sea quien dirija la comunidad, respete el acuerdo alcanzado en su día entre leonesistas y populares para invertir 420.000 euros en la segunda fase de la restauración del Castillo de Cornatel.

«No sabemos si se ha licitado la obra, pero esperamos que, sea quién sea quién gobierne, respete el compromiso adquirido con el castillo», afirmó ayer. Santos llegó a visitar la fortaleza a finales de 2017, tras fraguarse el pacto que incluyó la segunda fase de la restauración de Cornatel entre los compromisos que adquiría el Gobierno autonómico de Herrera para lograr el apoyo leonesista a los presupuestos de 2018. Un año después, en enero de este año, el director generral de Patrimonio, Enrique Saiz, ante la inquietud de la UPL por la demora en el proyecto, aclaraba que la administración ya contaba con el proyecto redactado por el autor del Plan Director de Cornatel, el arquitecto Fernando Cobos, Saiz aseguraba entonces que la licitación de las obras tendría lugar a finales del verano.

Pero el cambio de ciclo político podría hacer que el compromiso quedara orillado, especialmente si al final el pacto de gobierno acabara fraguándose entre Ciudadanos y el PSOE. Y eso es lo que quiere evitar la UPL. «No se sabe muy bien lo que va a pasar. Ahora mismo, ni siquiera tenemos un interlocutor al que dirigirnos para recordar el compromiso».

Santos, en cualquier caso, confía en que una vez consignada la inversión y entregado el proyecto de obras, el nuevo Gobierno autonómico culmine el proceso.

El proyecto, una reivindicación del Ayuntamiento de Priaranza —otra vez en manos del PSOE— y de la Asociación de Amigos de Cornatel, contempla la recuperación, sobre todo de la llamada Casa Colgante, que se quedó fuera de la primera fase de la rehabilitación financiada hace casi dos décadas con 1,2 millones de euros aportados por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, que entonces formaba la Junta con las entidades financieras de la comunidad. Cobos ha propuesto abrir un mirador en la Casa Colgante.

 

miércoles, 12 junio 2019 por