La UPL pide que Herrera exija a Sánchez clarificar el futuro del carbón y eólica

«A León se le exige que se acabe con lo poco que le queda del carbón y nos dejan solos ante los problemas de las energías limpias», ha dicho sobre el cierre de Vestas

EFELeón | Valladolid

El líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que defienda ante Pedro Sánchez una clarificación de la política energética en sectores como el carbón y las renovables, en concreto la eólica, en referencia al anuncio de cierre de Vestas en León.

En declaraciones a Efe, tras reunirse con Herrera dentro de la ronda de contactos para fijar una posición de Castilla y León de cara al encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno de España, Santos ha confiado en que el presidente autonómico pida explicaciones a Sánchez sobre lo que denominan «transición justa» y si esto se traduce en «descarbonizar» o «acabar también con la eólica».

«A León se le exige que se acabe con lo poco que le queda del carbón y nos dejan solos ante los problemas de las energías limpias», ha dicho sobre el cierre de Vestas.

En materia de despoblación, la UPL ha sostenido ante Herrera que son las provincias de León, Zamora y Salamanca las que sufren una pérdida de habitantes a «una velocidad terrible», por lo que ha demandado el diseño y puesta en marcha de un plan industrial específico con recursos estatales y autonómicos.

La PAC y el diésel

Luis Mariano Santos se ha referido también a la importancia que tiene la futura reforma de la Política Agraria Común, aunque ha asumido que «probablemente haya un recorte» de fondos, por lo que ha demandado que se dé prioridad a las explotaciones familiares como herramienta para asentar población en los pueblos, en detrimento de las macrogranjas.

También relacionado con el campo, ha instigado a Herrera para que defienda ante Sánchez que el anunciado cambio en el impuesto sobre el diésel no afecte a los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Por último, ha pedido a Herrera que le pregunte a Sánchez si los socialistas van a mantener «el ridículo más absoluto» que el anterior Gobierno del PP hizo con la integración en la capital leonesa del ferrocarril.

viernes, 7 septiembre 2018 por