La Virgen del Castro luce sombrero nuevo

 

El santuario de Castrotierra de la Valduerna estrena cubiertas tras una inversión de la Junta de 200.000 euros a través de una enmienda de UPL a los presupuestos

ALEJANDRO RODRÍGUEZ | CASTROTIERRA  diario de león

 

Imagen del santuario, con las autoridades

La Virgen del Castro, también conocida como Virgen de la lluvia, luce desde ayer en su santuario ubicado en Castrotierra de la Valduerna el resultado de la restauración de la cubierta del campanario, que se encontraba en muy mal estado debido al deterioro causado por el paso del tiempo y al anidamiento de cigüeñas.

Las actuaciones, acometidas por la Junta de Castilla y León tras invertir un total de 201.728 euros, han consistido en la sustitución de la estructura de la torre del campanario por una metálica, entablado, recolocación de varillas de anclaje, remates y cúpula de madera, y la colocación de una cruz recubierta de pizarra y se ha instalado un zuncho perimetral de hormigón.

También ha restaurado los aleros defectuosos y han limpiado los líquenes en la torre del campanario y en su interior; además de enfoscar las caras inferiores de las zancas de escalera.

Dentro de la iglesia, han picado las humedades existentes en la nave principal y crucero para después enlucirla y pintarla del mismo color. En el exterior, han desmontado parte del muro de cerramiento del recinto para su total reconstrucción y han sustituido la viga cargadero y se ejecuta una zapata corrida de hormigón para mejorar el asiento del muro reconstruido.

El resultado de la restauración, fue visitado ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el alcalde del municipio, Miguel Ángel Martínez del Río, acompañados de otros regidores de la zona.

Súárez-Quiñones recordó que esta restauración, «en un centro espiritual muy importante para la comarca», fue propuesta por UPL a través de una enmienda en el parlamento autonómico que fue aprobada por unanimidad por los grupos políticos porque, tal y como aseveró, «todos trabajamos y remamos por mantener nuestro patrimonio».

Por su parte, Martínez del Río confesó que todos los vecinos de la localidad, como del municipio y de otros alredores, están «muy agradecidos» por el apoyo de la administración autonómico para restaurar «un lugar emblemático para la comarca» y, aprovechó la oportunidad, para invitar a todas las personas que no lo conozcan, a que acudan a visitar y disfrutar del santuario de la Virgen del Castro.

jueves, 14 febrero 2019 por