Las Cortes se unen contra el ERE de Vestas y exigen al Gobierno que inste a la empresa a su retirada

Todos los grupos destacan su apoyo a los trabajadores y reclaman a la empresa ‘marcha atrás’ en su decisión de cierre de la planta de Villadangos

El Pleno de las Cortes, con un trabajador de Vestas siguiendo su desarrollo

El procurador de UPLLuis Mariano Santos, ha lamentado la situación a la que se ven abocados los 500 trabajadores de la factoría leonesa como consecuencia de las acciones de una empresa «captadora de dinero público y que han utilizado el esfuerzo del trabajador para especular más que para producir».

Tras insistir en que la empresa es rentable ha insistido en la importancia de trabajar de forma unánime en una solución para los empleados «más allá de los buenos deseos».

Texto de la PNL

En concreto, a través de esta iniciativa se ha acordado dirigirse al Gobierno central para que solicite a Vestas la retirada del ERE y la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficientes para el mantenimiento del empleo.

Asimismo, los grupos solicitan a la Junta un plan específico de reindustrialización que, en el caso de ser despedido de Vestas, se procure a los trabajadores un empleo que implique que no tengan que cambiar de domicilio.

Del mismo modo, a través de la iniciativa parlamentaria también se solicita al Gobierno central que requiera a Vestas la devolución de subvenciones si no se mantiene el empleo previsto en la concesión de tales ayudas, este punto no contó con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, que se abstuvieron en su votación, aunque finalmente sí salió adelante con los sufragios favorables de Podemos de IU.

Por último se acuerdo constituir un grupo de trabajo con la participación activa del Comité de Empresa de la factoría ubicada en León con el objetivo de seguir la consecución de los puntos acordados.

miércoles, 12 septiembre 2018 por