Las enmiendas de UPL permiten la contratación de los proyectos para un centro de salud en el barrio del Ejido de León y otro en Sahagún

La construcción, presupuestada en 8,1 millones, figura en la programación plurianual en materia de infraestructuras de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud

Ical / LNC

El centro de salud actual de Sahagún, que se ha quedado obsoleto. TG

La contratación de la redacción de los proyectos básicos para construir dos centros de salud en el barrio del Ejido de León y en Sahagún, aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno, contará con un presupuesto de la Gerencia Regional de Salud de 318.349 euros en las dependencias sanitarias de la capital, mientras que en el caso de Sahagún la cantidad consignada asciende a 212.560 euros.

Así, se dará paso a la ejecución, levantamiento topográfico, estudio de seguridad y salud laboral, la gestión de residuos, estudio y proyecto acústico, la comunicación ambiental, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad de las obras.

La Junta de Castilla y León ha previsto una inversión total de 8.131.245 euros para la construcción de estos dos nuevos centros de salud, cuya ejecución está prevista en la programación plurianual en materia de infraestructuras de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud.

El nuevo centro de salud de El Ejido se prevé que sea construido en una parcela de 5.000 metros cuadrados, con una inversión total inicialmente prevista de 5.077.000 euros. Las nuevas dependencias contarán con una superficie construida de 3.224 metros en los que se albergarán dieciséis consultas de Medicina general; dieciséis de Enfermería general; cuatro consultas polivalentes; tres consultas de pediatría y otras tres de Enfermería pediátrica; una sala de técnicas de curas y otra de procedimientos técnicos.

A su vez dispondrá de una unidad y consulta de rehabilitación; sala de cinestesia; unidad de profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y dos consultas de matrona; sala de extracción dental y laboratorio; área de coordinación con zona de apoyo administrativo y archivo; biblioteca/salas de reuniones, con área de docencia y conferencias; y unidad de soporte vital básico.

El centro de salud de Sahagún está presupuestado en 3.054.245 euros para la construcción de 1.833 metros útiles, en una parcela de 3.005. Su plan funcional contempla la estructuración de esta nuevas instalaciones en las siguiente áreas y espacios: tres consultas de Medicinageneral y otras tres de Enfermería general; dos polivalentes; una consulta de pediatría; una de Enfermería pediátrica; sala de técnicas de curas y sala de procedimientos técnicos; unidad y consulta de rehabilitación; sala de fisioterapia con tres ‘boxes’.

Además, contará con una unidad de profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción dental y laboratorio; área de coordinación con zona de apoyo administrativo y archivo; biblioteca/salas de reuniones, con área de docencia y conferencias; unidad de soporte vital básico; y zona de salud pública, con dos despachos de para los servicios oficiales veterinarios, otro más para los farmacéuticos y almacén.

viernes, 4 mayo 2018 por