Los arqueólogos de la Tebaida buscan 468.000 euros para 2019

C. FIDALGO | PONFERRADA

URGE FINANCIACIÓN PARA DAR FIN AL PROYECTO

La Iglesia del Monasterio de Montes, de cuya consagración se celebrará el 1.100 aniversario, vista desde el ala oriental/L.de la Mata

Prospecciones arqueológicas en el Monasterio de San Pedro de Montes y excavaciones en las ruinas enterradas del que existió en Compludo y un congreso y una exposición internacional con los hallazgos coincidiendo con el el 1.100º aniversario de la consagración de la iglesia del cenobio de Montes. Es el plan trazado por el equipo de arqueólogos que lleva desde el año pasado trabajando en la Tebaida Berciana —comenzaron con una primera excavación arqueológica en Montes financiada por National Geographic— y que después de conseguir los primeros fondos de la Junta de Castilla y León gracias a una moción del procurador de la UPL Luis Mariano Santos a los presupuestos autonómicos de 2017 y 2018, del Consejo del Bierzo y de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, de la Real Fundación del Hospital de la Reina y a la espera de que se confirme la ayuda de la Diputación, empezarán la semana que viene a remitir la memoria completa de un proyecto de 600.000 euros a las administraciones para cerrar la inversión.

La memoria elaborada por los doctores en Historia del Arte e Historia Artemio Martínez Tejera, colaborador de la Universidad de Girona, y Jorge López Quiroga, de la Universidad Autónoma de Madrid, estima que serán necesarios 468.000 euros para concluir el proyecto en 2019 con el congreso y sobre todo la exposición internacional y en cuya financiación también quiere involucrar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los actos conmemorativos de 2019, escriben los dos expertos, «deberían ser financiados por todos los organismos e instituciones que forman parte del proyecto, recayendo el mayor peso en la comunidad autónoma de Castilla y León , en este caso a través del Proyecto Genadii o bien contando con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y del Ministerio de Cultura, tal y como se ha hecho en conmemoraciones recientes que atañen a la provincia de León: León 2010 y San Miguel de Escalada 2013».

 

El propio Artemio Martínez acompañará el próximo miércoles al procurador Luis Mariano Santos durante la visita institucional que el leonesista tiene previsto realizar al Consejo del Bierzo el próximo miércoles para presentar la memoria a la institución comarcal.

El equipo de expertos que este verano ya excavará en la finca Prao de Iglesia de Compludo para sacar a la luz los restos del primer monasterio de la Tebaida, el que San Fructuoso fundó a principios del siglo VII en honor a los santos Justo y Pastor, y también planifica para este año prospecciones geofísicas y aéreas en el llamado castellum ruphianense, a un kilómetro del actual monasterio de San Pedro de montes donde el eremita erigió poco después un segundo cenobio, la restauración de la pintura mural de la iglesia del monasterio de Montes y un estudio histórico artístico de todo el conjunto. El total de la inversión prevista para este año, junto a lo invertido en 2017 sería de 84.000 euros.

Martínez y Quiroga encabezan un equipo de una docena de expertos en historia, arqueología, bioarqueología y bioantropología, además de un responsable de filmación, que cuenta además con el asesoramiento científico de profesores de universidades internacionales como Leeds, Siena, Zagreb, Toulouse y el propio arquitecto del Plan director de San Pedro de Montes Eloy Algorri.

La memoria recuerda que Furtuoso, el noble de origen godo nacido en Complutum (Alcalá de Henares, dedicó parte de su fortuna familiar a fundar monasterios por toda Hispania en el siglo VII y en especial en las tierras de sus padres, situadas en Bergidum Flavium. Así fue como en lo que se conocería como La Tebaida leonesa fundó los monasterios Complutense y Ruphianense, embrión este del futuro cenobio de San Pedro de Montes que impulsaron San Valerio y a finales del siglo IX y principios del X San Genadio. Como abad, San Genadio propición el 24 de octubre de 919 consagración de la iglesia ampliada en el conjunto monástico, como relata el llamado Monumento de Consagración, una inscripción en piedra realizada dos décadas después.

En el castellum ruphianense y en Palacios de Compludo, de donde procede el modillón que se conserva en el Museo del Bierzo, no se conocen excavaciones arqueológicas previas. En Compludo, el arquitecto Jose Menéndez Pidal excavó a título particular en los veranos de 1957 y 1958, y en San Pedro de Montes, además de la reciente excavación en el claustro de los arcos de National Geographic en 2017, financiada con 17.000 euros, en el desescombro de 2002 y 2003 y con la restauración del ala oriental 2016 y 2017 se trabajó en el claustro nuevo. El equipo propone ahora abrir un Centro de Interpretación de la Tebaida berciana en el propio monasterio de San Pedro de Montes.

 
lunes, 19 febrero 2018 por