Matías Llorente advierte: «El pantano de Riaño no es una vaca lechera»

El vicepresidente lanza la voz de alarma sobre el estado de los regadíos en la provincia

N. BARRIO – LEONOTICIAS

Matías Llorente durante el pleno. Foto Campillo

Para hablar de la situación de Payuelos en el pleno ordinario de la Diputación, tras la pregunta del popular Francisco Castañón, el presidente Eduardo Morán desvió el curso de la interpelación a su vicepresidente, Matías Llorente. El campo es cosa suya.

«Personalmente tengo claro lo que tenemos que hacer», aseguró Castañón, que pidió impresiones sobre las últimas palabras de la presidenta de la CHD sobre los regadíos leoneses.

«El agua, cuando sobre, que vaya donde tenga que ir. Vamos a ver quién gana y quién pierde, pero no hay agua para todos. El pantano de Riaño no es una vaca lechera». Con esta sentencia se expresaba Matías Llorente, que contestó al portavoz popular sobre dar marcha atrás en el desarrollo de los regadíos de los Payuelos.

Llorente comentó que se va a abrir un debate nacional al respecto en el que la posición de la Diputación es de apoyo a la continuidad del proceso en marcha. «Si se mantiene la aportación de Galleguillos de Campos a la cuenca del Carrión, ¿quién dejará de regar, dejamos de regar nuestras tierras para aportar a los regantes del Carrión, que no se han esforzado en modernizar?», cuestionó después de recordar que está pendiente un incremento de la superficie regable en 38.920 hectáreas en Payuelos.

Según apuntó el leonesista, es claro «el apoyo al desarrollo de los regadíos de León», asegurando que Riaño «tiene capacidad para regar 80.000 hectáreas y ahora Payuelos son 40.000, Páramo Bajo 24.000, margen izquierda del Porma 12.000 y el río Cea-Valderaduey son otras 5.000; superamos los 80.000 y además se aporta al Carrión, donde no se ha hecho ningún esfuerzo en la modernización».

viernes, 31 enero 2020 por

Pin It on Pinterest