Pleno de aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2019 en San Andrés del Rabanedo

Este lunes 15 de julio se ha celebrado en nuestro Ayuntamiento el pleno extraordinario en el que se ha debatido la aprobación inicial del Presupuesto de 2019.

Estas cuentas vienen tuteladas y con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, algo obligado por ley debido a la situación económica del Ayuntamiento, ya conocida por todos. El margen de actuación es escaso, al tener que hacer frente a las obligaciones de pago de deuda y de los gastos diarios de la casa. La posición de los leonesistas en torno a ese estrecho margen reservado para inversiones ha sido claro desde el principio: devolver en la medida de lo posible a los vecinos el esfuerzo realizado durante todos estos años.  

Desde nuestra formación hemos recordado el origen de esta deuda: engrosar ingresos ficticios para gastar más dinero del que se tenía. Ahora toca hacer frente. Para ello, los técnicos municipales, han conseguido realizar un borrador que sigue la senda de estabilización de las cuentas, así como la reducción del tiempo de pago a proveedores. Otro problema a tener en cuenta es mejorar el departamento de recaudación, no para recaudar más, sino mejor, pues no se puede exigir más esfuerzo a los vecinos. Otros proyectos relacionados con los Presupuestos son la RPT que aún sigue pendiente, obras pendientes y otras medidas recogidas en los Planes de Ajuste a los que está sometido nuestro consistorio. Una de las principales urgencias es ejecutar al 100% las partidas reservadas para inversiones.

Nuestros concejales en San Andrés. Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla

Por tanto, creemos que este municipio necesita cada año presupuestos realistas, pues prorrogarlos, como se hizo entre 2010 y 2016, es una acción nefasta, sobre todo para los vecinos. Por ello UPL no ha entorpecido el proceso, votando abstención a esta aprobación inicial del Presupuesto.

Desde UPL vamos a seguir trabajando para que este municipio salga adelante, los vecinos vean en la calle y en los servicios los impuestos que pagan, o lo que es lo mismo, la normalización de San Andrés del Rabanedo. Para ello estaremos pendientes y presionando al Equipo de Gobierno para que se haga todo lo necesario para hacer realidad este deseo.

martes, 16 julio 2019 por