Pleno ordinario de noviembre en San Andrés

Este jueves 29 de noviembre se ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en el tercer municipio de la provincia y quinto del País Leonés por habitante. La sesión ha estado marcada por suponer la consolidación de la vuelta a la normalidad de nuestro Ayuntamiento tras todos los sucesos vividos en los últimos meses.

En primer lugar, se ha debatido la modificación de la Tasa del Impuesto de Construcciones y Obras. UPL presentó alegaciones al borrador, sin embargo, estas fueron desestimadas por razones técnicas. Esta situación hizo que nuestro grupo se abstuviera en este punto. Tras ello, no se debatieron los puntos relacionados con el Centro del Día ante los cambios que se han producido al respecto por una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Nuestros concejales Julio González Rivo y Rosa Fernández Velilla en un momento del pleno

Los puntos relacionados con las modificaciones de las ordenanzas Teleasistencia y Ayuda a Domicilio se debatieron conjuntas, contando con el apoyo de nuestro grupo al entender que ahora su aplicación va a ser más justa y asequible para los vecinos.Con respecto a las fechas propuestas para el calendario festivo, nuestro grupo ha apoyado que se apruebe el 24 de junio por la cercanía con León y el 25 de julio, día de Santiago, por el arraigo que tiene este día en el municipio, particularmente en el núcleo de población más grande, Trobajo de Camino. Este punto se ha aprobado por unanimidad.

Con respecto al censo de edificios relativo a la ITE (Inspección Técnica de Edificios), al ser un documento técnico, hemos votado a favor. El punto previo a las mociones ha sido el compromiso para que el Ayuntamiento a reservar la partida presupuestaria que haga frente al canon para entrar en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Con este paso, San Andrés consolida su pertenencia a esta organización formada por cerca de 80 ayuntamientos, y es que los más de 5 km de Camino que transcurren por nuestro municipio son la mejor razón para aprobar este punto.

Con respecto a las mociones presentadas, UPL ha apoyado la moción presentada por el Partido Popular referente al 40 Aniversario de la Constitución Española, pero dejando bien claro la necesidad de cumplir el artículo 2 que garantiza a nuestra Región Leonesa su derecho a formar su propia autonomía, cosa que los partidos mayoritarios rechazan por intereses políticos y no ciudadanos, como debería ser. UPL también ha votado a favor de la moción de IU sobre la creación de una Mesa de Movilidad en el municipio ante la necesidad de adaptar esta cuestión a los tiempos que corren en nuestro municipio.

Por último, nuestros grupos ha votado a favor de las tres mociones presentadas por nuestros compañeros del PAL, referentes a la renegociación del acuerdo de bomberos con León, la reactivación de la ordenanza de bomberos de San Andrés y el equipamiento adecuado y formación de Protección Civil, todas ellas necesarias, a nuestro entender, para el buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento en una materia tan importante como es la seguridad.

viernes, 30 noviembre 2018 por