REGLAMENTO DE PRIMARIAS ABIERTAS A MILITANTES DE UPL

REGLAMENTO DE PRIMARIAS ABIERTAS A MILITANTES DE UPL PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS/AS A ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

Artículo 1. Objeto.

El presente reglamento tiene como objeto regular los procesos de elección de candidatos/as de UPL en los procesos electorales que determine el Consejo General del Partido mediante el sistema de elecciones primarias en virtud de lo establecido en el artículo 5.1.f) de los estatutos del partido y del acuerdo del Consejo General de fecha veintitrés de septiembre de 2018.

Artículo 2. Ámbitos de aplicación.

1.- La elección del candidato/ta de UPL a ocupar el número uno en la lista autonómica de Procuradores en la Provincia de León.

2.- La elección de candidatos/tas de UPL a Alcalde o Alcaldesa en las listas municipales de UPL en los municipios de la Región Leonesa de más de 20.000 habitantes que determine el Consejo General de UPL. Excepcionalmente, el Consejo General podrá acordar igualmente su celebración en municipios de menos de 20.000 habitantes en los que considere se den circunstancias especiales que aconsejen a su criterio su celebración.

Artículo 3. Sufragio activo.

Tienen derecho a sufragio activo los militantes de UPL del ámbito correspondiente con la condición de llevar más de un año de militancia, estar al día en las obligaciones y no sufrir sanción que les inhabilite, de conformidad con lo establecido en los estatutos del partido. El ámbito de referencia será el lugar de empadronamiento del militante, al menos un año antes a la fecha de la celebración de las primarias.

Artículo 4. Sufragio pasivo.

Tienen derecho a sufragio pasivo los militantes de UPL del ámbito correspondiente con la condición de llevar más de un año de militancia, estar al día en las obligaciones y no sufrir sanción que les inhabilite, de conformidad con lo establecido en los estatutos del partido. Podrán serlo, excepcionalmente, aquellos que no reuniendo los citados requisitos, el Consejo General acuerde expresamente por especiales valoraciones, validar dicha candidatura.

Artículo 5. Censo electoral.

El Censo electoral estará formado conforme a lo establecido en el artículo 3 del presente reglamento.

El Censo electoral quedará cerrado por el Consejo General el día que se convoquen las primarias.

Durante los tres días siguientes se procederá a la revisión del mismo y a la resolución de impugnaciones e incidencias por el Comité Ejecutivo de UPL.

El cuarto día desde la convocatoria del proceso se establecerá el censo definitivo.

Artículo 6. Deberes y obligaciones de los candidatos.

La defensa de los intereses generales de la organización, la declaración de principios, programa, resoluciones y estatutos del partido, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección. También deberán comprometerse a garantizar la financiación de la campaña electoral en la forma que determine Consejo General de UPL.

Artículo 7. La Comisión de Organización del Proceso de Primarias.

1.- La Comisión de Organización del Proceso de Primarias, única para todos los procesos de primarias con independencia de su ámbito, tiene por finalidad interpretar y garantizar los términos de presente reglamento, así como velar por el correcto desarrollo del procedimiento en cumplimiento de la normativa aplicable, la trasparencia, la objetividad del proceso y el respeto al principio de igualdad.

2.- Estará compuesta por un Presidente/a y dos Vocales, actuando uno/a de ellos/as como Secretario/a  (encargado/a de tomar nota de los acuerdos y levantar acta). Serán elegidos/as por el Consejo General del partido por mayoría simple de sus miembros.

3.- La Condición de miembro de la Comisión de Organización del proceso de primarias es incompatible con la condición de candidato o candidata a cualquiera de las candidaturas.

Artículo 8. Convocatoria y calendario del proceso.

La convocatoria del proceso de elecciones primarias y la aprobación del calendario es competencia del Comité Ejecutivo de UPL.

Artículo 9. Iniciación del proceso.

El proceso de elecciones primarias se iniciará a propuesta del Comité Ejecutivo de UPL mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Este acuerdo de iniciación fijará el período para la recogida de avales, la presentación de candidaturas, la realización actividades de información y la fecha de las votaciones; todo el proceso no podrá exceder de 21 días en total.

Artículo 10. Recogida  y validación de avales.

1.- El plazo de recogida de avales será el establecido en la convocatoria del proceso, dentro de un mínimo de 7 días y máximo de 15.

2.- Serán proclamados candidatos todos aquellos que obtengan, al menos,  el diez por ciento de los avales del censo de militantes del ámbito correspondiente; en cualquier caso, no podrá superar el veinte por ciento de los avales del censo. Los avales deberán ser presentados para su validación y comprobación en la sede del partido en horario de oficina y en las fechas establecidas al efecto, teniendo presente que sólo se podrá avalar un candidato, considerándose no válidos todos aquellos que incurrieran en duplicidad.

3.- Los avales a presentar, seguirán el modelo establecido al efecto, que se podrá descargar de la página web del partido o recoger en la sede.

4.- Concluido el plazo de presentación de avales se procederá a la verificación de los avales recibidos y a su recuento. La Comisión de Organización del Proceso de Primarias extenderá un acta en el que se reflejarán el número de avales obtenidos por cada candidatura, los avales en blanco y los declarados nulos.

Artículo 11. Proclamación de candidatos/as.

Finalizada la verificación y recuento de avales, y confección de la correspondiente acta, la Comisión de Organización del Proceso de Primarias proclamará las candidaturas que hayan cumplido los requisitos establecidos en un plazo máximo de 24 horas.

Artículo 12. Recursos y resolución.

Contra el acuerdo de proclamación provisional de candidatos/as se podrá presentar, en el plazo de 24 horas desde la comunicación de dicho acuerdo, recurso ante el Consejo General del partido que deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas. Su resolución tendrá el carácter de definitiva.

Artículo 13. Campaña de información.

El calendario del proceso establecerá la duración de la campaña informativa. Durante la misma, los candidatos/as tendrán que mantener en todo momento un comportamiento adecuado con los principios que inspiran nuestra organización. Todos los actos y acciones que los candidatos/as desarrollen durante la campaña de información deberán respetar y garantizar unos criterios básicos de unidad de imagen corporativa del partido.

Artículo 14. Mesa electoral.

La mesa electoral será designada mediante sorteo realizado por el Comité Ejecutivo de UPL de entre los militantes con derecho a voto y estará formada por un/a Presidente/a y dos Vocales. El Presidente deberá ser un miembro del Comité Ejecutivo o del Consejo General.

Cada candidato/a podrá nombrar un máximo de dos apoderados/as que representen a su candidatura y velen por sus intereses durante la jornada de votación y sólo podrá actuar un apoderado/a simultáneamente en la mesa.

El centro de votación será la sede general de UPL sita en la Avenida República Argentina, 13 bis-1º de la ciudad de León, salvo decisión contraria del Consejo General.

Artículo 15. Jornada de votación.

La votación se realizará en una sola jornada, estableciéndose un periodo de votación de las 10.00 a las 20.00 horas.

Artículo 16. Acto de votación.

1.- El voto se compondrá de papeleta y sobre. Cada candidato tendrá su propia papeleta.

2.- El acto de la votación será personal, secreto y presencial.

3.- Tienen derecho al voto todas las personas inscritas en el censo electoral, elaborado conforme a lo establecido en los artículos 3 y 5 del presente reglamento.

4.- Para ejercer el derecho a voto será imprescindible identificarse mediante la presentación del DNI, el carné de conducir o pasaporte.

Artículo 17. Escrutinio.

Una vez concluida la jornada de votación, se procederá al recuento de los votos. La validez de los votos se atendrá a lo establecido en la LOREG.

La mesa electoral velará por el correcto desarrollo del recuento y confeccionará el acta de escrutinio.

Una vez finalizado el recuento y confeccionada el acta se facilitará la información a los órganos correspondientes del partido.

Articulo 18. Proclamación provisional.

Concluido el escrutinio y, en un plazo de 24 horas desde el cierre de las mesas electorales, la Comisión de Organización del Proceso de Primarias será la encargada de la proclamación provisional de los resultados.

Quedará proclamado provisionalmente candidato/a quien haya obtenido el mayor número de votos válidos.

Artículo 19. Recursos.

Contra el acuerdo de proclamación provisional de candidatos/as cabrá la interposición de recurso ante el Consejo General de UPL dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de dicho acuerdo. El Consejo General de UPL deberá resolver y notificar su resolución en el plazo de 48 horas. Su resolución tendrá el carácter de definitiva.

Artículo 20. Proclamación definitiva.

Transcurridos los plazos y resueltos los eventuales recursos que pudieran presentarse, el Comité Ejecutivo de proclamará a los/as candidatos/as a las elecciones municipales y autonómicas.

Dicha proclamación será elevada al Consejo General como órgano encargado de proceder a la aprobación final de la candidatura para la definitiva designación por este órgano del candidato/a de UPL a las Cortes de Castilla y León o alcaldía del ámbito en cuestión.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Única. Casos de empate.

En caso de empate entre candidatos/as dirimirá el Consejo General de UPL.

DISPOSICIÓN FINAL.

Única. Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su aprobación por el Consejo General de UPL.

 

 

miércoles, 9 enero 2019 por