Sahagún, arte e historia viva

TOMÁS DE LA SIERRA GONZÁLEZ | ALCALDE DE BOCA DE HUÉRGANO

tribuna  –  diario de león

La villa del románico mudéjar tiene la suficiente entidad para ser sede única de Las Edades del Hombre. La villa de Sahagún con restos romanos, románicos, mudéjares, góticos, del renacimiento y barroco, sería con este acontecimiento el milagro para evitar la despoblación y la ruina de Sahagún y su comarca.

Y me pregunto ¿qué tiene Burgos que no tenga Sahagún? Tiene arte, historia, situación estratégica, nudo de comunicaciones desde la época romana, sede del saber y cuna de reyes.

Situada en el medio del Camino de Santiago (Camino Francés), Sahagún y su rey Alfonso VI tuvieron gran influencia en la España reconquistada de los árabes. Prácticamente era la capital gracias a su monasterio y por ser la residencia del rey. Sahagún era conocido en todo el mundo civilizado, fueron años de gloria de religiosidad y de arte. En el siglo XII convivían en Sahagún, mudéjares, cristianos y judíos, van muriendo los Alfonsos y Sahagún entra en decadencia, la historia nos lleva a Valladolid como capital de Castilla. A partir del siglo XVI los reyes se van olvidando de la Villa Facundina, llega el siglo XVIII y sobre todo a mediados del XIX con la invasión napoleónica y las desamortizaciones de Madoz y Mendizabal, destruyen las obras más importantes de la época en las que convivían varios estilos arquitectónicos consideradas únicas en el mundo occidental.

No quiero ser pesado con esta especie de resumen histórico de Sahagún.

Llega el siglo XX y Sahagún ya es historia, la revolución industrial y las grandes emigraciones de sus habitantes son la puntilla de la Villa de Sahagún y su comarca. Perdiendo población a marchas forzadas de personas que no tenían tierra que trabajar y buscaban un futuro para sus familias.

Sahagún es arte, es historia viva en sus calles y sus iglesias, los peregrinos de todo el mundo no se creen lo que ven, los tesoros que se encuentran en las iglesias son verdaderas joyas, donde aparecen representaciones de la vida de los habitantes de Sahagún y de la religiosidad de la época.

La villa tiene edificios suficientes para las exposiciones del arte sacro tanto como Burgos. La Peregrina, San Lorenzo, San Tirso, San Juan y el Monasterio de las Benedictinas, con su capilla barroca, son lugares idóneos para este acontecimiento y representará la punta de lanza del desarrollo de Sahagún, de su comarca y en suma de la provincia de León.

Sería una de las acciones para la solución del problema del despoblamiento rural.

Sahagunenses, leoneses tenemos que luchar por conseguir que se celebre esta gran exposición en nuestra Villa y para ello hay que empezar a trabajar duro, no solamente en España hay ciudades, también hay pueblos ricos.

Es muy importante presentar mociones en los 211 ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de León, y conseguir el mayor número de firmas que avalen este gran acontecimiento. Con esfuerzo y dedicación lo vamos a lograr.

Muchas gracias por preocuparos del acto más importante que puede darse a nivel sacro, histórico y religioso. Los leoneses tienen que unirse olvidándose de las ideologías.

miércoles, 13 noviembre 2019 por