Santa Cristina del Páramo pone freno a la despoblación con Cultura

La localidad rememora una vieja tradición con el I Filandón Músico-Literario “Cantares a la Tardecina”

Santa Cristina del Páramo celebra el próximo sábado día 20 de julio una representación que bajo el epígrafe “Cantares a la Tardecina” constituye el I Filandón Músico-Literario de mencionada localidad.

Con la idea de frenar la despoblación con cultura, nace esta iniciativa que quiere retomar el sabor a convivencia y tradición de una fiesta que ya tuvo y que fue en su momento el “bailao más multitudinario y conocido por los pueblos del Páramo Bajo.

Los artífices de este evento son Roberto Carro, miembro del grupo Romanza y Mimbre Folk de Filandón, en maridaje con otros dos mecenas de la cultura tradicional, Hermenegildo Ferrero y Fermín Ferrero, quienes tratan de poner en valor una antigua tradición contra el vaciado.

La iglesia de Santa Cristina del Páramo será el escenario donde tendrá lugar esta representación a la que asistirán vecinos que antaño hicieron esta fiesta, por vecinos de las localidades cercanas y en especial por los pueblos que forman el municipio, cuyas juntas vecinales se han unido para apoyar esta iniciativa cultural

“Son muchos los que como yo, vecino de la localidad próxima de San Pedro de las Dueñas del Páramo, guardan un cariño especial al pueblo de Santa Cristina del Páramo, y recordamos cómo en la infancia y juventud este pueblo representaba esa escapada de libertad”, afirma Fermín Ferrero, quien asegura que con este “filandón queremos transmitir y hacer partícipes de esos vínculos y de ese cariño por lo rural, lo natural y lo cercano y común”.

“El páramo leones tiene en la población de Santa Cristina su punta de lanza de la resistencia contra la despoblación y la lucha por la defensa de la vida rural. Hoy, un pastor y un agricultor llevan con orgullo en la bandera de sus vidas el nombre de Santa Cristina del Páramo”, concluyó.

martes, 16 julio 2019 por