Santa Marina de Torre camina por una nueva senda, la del Castro de las Torcas

Estrena el recorrido de 7,5 kilómetros y dificultad baja, con una marcha solidaria/ La nueva ruta se une a la de los Petroglifos, entre otras

M.I. EL BIERZO

LNC

Parte de la nueva ruta abierta en Santa Marina de Torre

La pedanía de Torre del Bierzo de UPL, Santa Marina de Torre, inaugura una nueva ruta de senderismo, llamada La senda del Castro de las Torcas. Aprovechando la II Marcha Solidaria que la Junta Vecinal, que colabora con la ONG Bierzo Ayuda, el pueblo quiso caminar por esa senda de 7,5 kilómetros y dificultad baja «que nos acerca a un castro y a una antigua explotación de oro romana», explica el pedáneo, Melchor Moreno. 

Pero además, esta senda tiene el aliciente de que su último tramo coincide con el Senda de los Petroglifos, inaugurada hace cinco años y permite ver los petroglifos del paraje de Las Abarrazas. Esta nueva senda se une precisamente a la Ruta de los Petroglifos, la de La Cantera medieval y la de Los Mineros

La apertura de la senda fue compartida con andarines solidarios que colaboran en el proyecto abierto por Bierzo Ayuda para costear operaciones de cataratas en el país africano de Kilela Balanda, donde este problema afecta a gran parte de la población. 

La ONG necesitaba más de tres mil euros para poder realizar unas 50 operaciones a lo largo de este mes en el que viajará a la zona. Es el segundo año que la Junta Vecinal colabora andando con las intenciones de esta ONG que lleva años implicándose con ese país africano. Pero además, la marcha se completó con una charla a cargo del investigador del CSIC Javier Sánchez Palencia y con la XIIª edición de dulces elaborados con castañas y el magosto popular, todo ello amenizado por el Grupo de música y baile tradicionales Xeitu.

lunes, 5 noviembre 2018 por