Santos califica a Mañueco de «hipócrita y mentiroso» por exigir mayoría cualificada para reformar el estatuto de autonomía

El secretario general de UPL recuerda que su vicepresidente Igea quiere ‘borrar’ ese tipo de votación en las Cortes para sacar adelante la nueva Ley de Ordenación del Territorio

RUBÉN FARIÑAS – LEONOTICIAS

Foto Peio García

Serio, firme y con claridad. Así se ha querido expresar el secretario general de la UPL, y procurador en las Cortes de Castilla y León, sobre las palabras emitidas este miércoles por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, donde aseguró que todos conocen la vía para modificar el estatuto de autonomía -una de las vías para que la Región Leonesa acceda a crear una nueva comunidad- y que se trata de obtener la mayoría cualificada de 2/3 de los procuradores de la cámara autonómica.

Luis Mariano Santos ha calificado al presidente de «hipócrita y mentiroso» al no reconocer las palabras de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, quien dijo, según el líder de UPL, que era el momento de apostar por la democracia en las Cortes para eliminar la mayoría cualificada y ‘salvar’ de esta forma el escollo de la oposición para aprobar su nueva Ley de Ordenación del Territorio.

El secretario de los leonesistas entiende que si se puede suspender dicha norma que requiere la aprobación de 2/3 de la cámara para revisar algunas cuestiones autonómicas, también se podrá aplicar la norma a una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que abra una puerta a la segregación de León, Zamora y Salamanca.

Preguntas a Mañueco en las Cortes

Este martes, en el pleno de las Cortes, el propio Santos formulará una pregunta all presidente de la Junta para que opine sobre las mociones proautonomía que han aprobado concejales de todos los partidos. También le pedirá que se posicione sobre las «tonterías del inquisidor Vázquez» y lanza un aviso al Partido Popular: «Si siguen así, en cuatro años el PP se quedará sin candidatos en el medio rural».

jueves, 13 febrero 2020 por

Pin It on Pinterest