Sendino: “La ciudad no está igual hoy que hace cuatro años, está peor”

Entrevista al candidato de la UPL a la Alcaldía de León

Isabel Herrera / LNC

Tras pasar por un proceso de primarias –el primero en la historia de la UPL–, Eduardo López Sendino ha sido el elegido para encabezar la candidatura de la formación leonesista al Ayuntamiento de León, que concurrirá junto al PAL-UL bajo las siglas de Unión del Pueblo Leonés (UPL). 

–¿Qué tal experiencia de las primarias? 
–Muy bien en cuanto a que es un proceso democrático y por tanto ha resultado muy bien con los dos candidatos conservando la lealtad y la unidad del partido, pero he de reconocer que hasta cierto punto ha sido agotador.

–¿Qué ha hablado con el otro candidato tras el proceso? ¿Estará en la lista? ¿O se lo propondrá al menos?
–No he tenido ocasión salvo el mismo día de la votación por la noche, que me felicitó amablemente, y todavía no hemos hablado. Estamos aún en el día después… y eso es algo que todavía tengo que meditarlo. Hablar hablaremos, forma parte del partido, la gente que le ha votado a él forma parte del partido, y yo quiero contar con esa gente, con lo cual, evidentemente vamos a hablar. 

–¿Qué propuestas trae para León?
–Lo que le interesa a los ciudadanos actualmente es la situación de la ciudad, los problemas de la ciudad, el día a día. Los problemas con la limpieza, el transporte público, la gente que no puede llegar a fin de mes y necesita comer, los problemas estructurales de las calles, la iluminación. Es decir, el día a día es lo que les interesa a los ciudadanos, y eso es en lo que fundamentalmente nos vamos a basar. No puede basarse la ciudad de León ahora mismo, teniendo en cuenta la crisis económica y la situación actual, en grandes obras faraónicas, aunque sí me gustaría que una obra que se empezó y ha quedado a medias como es el Palacio de Congresos, de alguna manera tuviese la contrapartida de un presupuesto por parte del Ayuntamiento y se contase con el apoyo de la Junta y el Estado, lo mismo que se hizo con el Palacio de Exposiciones, porque yo creo que es una obra importante para León. Pero ya digo, ahora lo que se necesita es que la ciudad funcione.

–Hace cuatro años ya usted lideró el proyecto de UPL para León. ¿Cómo ha cambiado la ciudad en este periodo y cómo cambia el discurso de su partido?
–Yo creo que la ciudad no está igual hoy que hace cuatro años, está peor. La única obra que ha hecho Antonio Silván en estos cuatro años prácticamente ha sido la carretera general de Ordoño II, es la única obra que ha hecho que, a mí, particularmente, me parece un fiasco, y todo porque no quisieron plantarle cara a Ciudadanos, porque todos los grupos políticos le pedíamos que se hiciese la peatonalización de la calle. Aquí ha habido unos acuerdos con Ciudadanos que le han permitido a Silván gobernar, pero yo creo que esos acuerdos han sido absolutamente nefastos para la ciudad, es decir la ciudad está mucho peor que hace cuatro años y gran parte de culpa la tiene Ciudadanos.

–Estos días el alcalde de Valladolid ha generado mucha polémica con sus declaraciones, ¿qué opina?
–O una de dos, o es un ignorante o es un idiota político, porque no cabe más que aplicarle estos dos conceptos. Quiero decir, que pretenda o diga que hay que concentrar todo en Valladolid cuando esta comunidad precisamente tiene una concentración precisamente en Valladolid agobiante para el resto de las provincias de la comunidad y, sobre todo, de la región leonesa nos parece absolutamente delirante. Que él tiene que defender su ciudad, eso está claro y eso es razonable, como cada uno de los alcaldes deberían de defender su ciudad, lo mismo que Antonio Silván debería de defender su ciudad, pero de ahí a decir insensateces hay un abismo. Solo hay que comprobar los datos que poníamos nosotros en la moción de población cuando empezó esta comunidad en el año 83 a la población en estos momentos de León y de Valladolid. ¿Que han perdido población? La han perdido, pero bastante más hemos perdido en León y en la provincia de León, en toda la Región Leonesa igual, la tasa de paro no hay ni comparación de un lado y de otro, y sólo hay que ver las inversiones realizadas en Valladolid por parte de la Junta, la comparación es absolutamente odiosa. Y ya no digamos lo que supone el tener todas las instituciones, todas las consejerías, en Valladolid, cuando aquí cuando se constituyó esta comunidad se prometió que iba a haber una descentralización. Bueno, pues al final esto hay que achacárselo al debe del PP y del PSOE, que ambos partidos son los que han provocado que la situación actual sea la que es.

Me gustaría pensar que UPL tendrá un resultado extraordinario y podríamos llegar a los cinco concejales, sería una meta que me encantaría–Y entonces, con esos datos y esa conclusión, que era lo que se recogía en la moción, ¿cómo se entiende que PP se sumara a la misma?
–A mí cuando me llamaron para decirme que si tenía algún inconveniente en que se sumasen a la moción, yo les manifesté que no tenía ninguno, pero también es cierto que me quedé perplejo de que me llamasen para decirme eso, y máxima cuando en la propia moción, si se lee el texto de la moción, se está diciendo que el pertenecer a esta comunidad autónoma ha sido un auténtico desastre para León y para toda la Región Leonesa cuando, precisamente, los principales actores de este desastre de León y de la Región Leonesa han sido precisamente los gobiernos del PP, y ojo, también del PSOE, que también ha gobernado en esta comunidad y ha pasteleado que al final todas las instituciones estén en Valladolid. Sí, la verdad es que sorprendió, pero lo que interesaba también era sumar para poder aprobar la moción. 

–¿Y lo que hicieron los otros grupos?
–A mí, del resto de grupos políticos la postura que me sorprendió fue la del PSOE porque José Antonio Diez había reprobado también las declaraciones de su compañero del partido y llega al pleno y empieza con una soflama que lo único que hace es meterse precisamente con nuestra propia moción y con UPL, la verdad es que no entendía su postura, pero lo que sí queda claro es que quedan retratados. Al final, lo que tiene que quedarle al ciudadano leonés es que muchas declaraciones de boquilla, pero cuando realmente hay que votar, tomar una decisión, resulta que echan para atrás porque probablemente les habrán llamado de Valladolid, de Madrid… 

–¿Cómo está prevista la integración de Pal-UL y UPL en la lista?
–En principio ya lo tenemos hablado entre los dos partidos y la sintonía es total, se van a integrar dentro de las listas de UPL, e iremos con las siglas de UPL. 

–¿El número 2 vendrá del PAL?
–Eso es algo que todavía tenemos que decidir, pero desde luego ya digo que miembros del PAL van a formar parte de las listas de UPL. 

–Si pudiera volver a empezar el mandato, ¿cambiaría alguna decisión?
–Hombre, me gustaría volver mucho más atrás, a las votaciones, y que en vez de un concejal fuésemos cinco… Del resto, pues sinceramente no me arrepiento absolutamente de nada de lo hecho estos cuatro años, creo que he sido, dentro de que solamente estoy yo como concejal, bastante incisivo; creo que hemos estado siempre en la pelea defendiendo a León y a los leoneses, y ahí está el dato de que en estos casi cuatro años he mandado del orden de 400 notas de prensa con intervenciones en absolutamente todos los plenos.

–El leonesismo lleva unos años de capa caída, ¿cómo ve el futuro?
–Precisamente ahora lo que palpamos es que los leoneses vuelven otra vez a confiar en la UPL, y vuelven a confiar yo creo que porque hemos dado una sensación de seriedad, de unidad y también de utilidad. Yo diría que son los tres datos con los que se está quedando la gente, que somos un partido serio, que somos un partido unido y que somos un partido útil. De hecho, ahí tenemos que con un solo procurador en la Cortes hemos conseguido millones de inversiones para los pueblos de la provincia, incluso para la ciudad de León, y eso con un solo procurador. Yo creo que ahí se demuestra la utilidad del pueblo leonés, y yo creo que esto está calando en los ciudadanos. Y también, bueno, los ciudadanos se tiene que dar cuenta que UPL ha cometido muchísimos errores a lo largo de su historia, y de hecho los ciudadanos han penalizado los errores cometidos, pero los que estamos ahora dirigiendo el partido no somos lo de antes, y estamos demostrando que somos un partido en el que, cara a las elecciones, se puede confiar, y lo palpamos en la calle.

Que tiene que defender su ciudad es razonable, como Silván debería de defender la suya, pero de ahí a decir insensateces hay un abismo–Esta semana la Diputación de Salamanca debatía en pleno una moción sobre la posibilidad de promover una autonomía de la Región Leonesa que fue rechazada, ¿León está sola en esto?
–Somos conscientes que a lo largo de estos años las políticas de adoctrinamiento de la Junta han calado más en Zamora y Salamanca, que tenemos menos apoyo, evidentemente, que en la provincia de León. Pero yo creo que hay un movimiento que se demuestra precisamente con esta moción, un movimiento cada vez más creciente de rechazo a esta comunidad precisamente porque mucha gente se está dando cuenta de que, por mucho que les digan que son castellanos, son leoneses, y de que su historia es leonesa, y de que las políticas de la Junta lo único que han provocado es la despoblación, la pobreza y, en definitiva, el fin de las provincia de la Región Leonesa, hay que darse cuenta de que en los datos económicos las tres provincias están muy parejas, pero por debajo, claro, en lo peor. 

–No obstante no parece que sea aún el momento de retomar la pelea por la autonomía, ¿o sí?
–No, pero es un dato, y el hecho de que esta moción haya ido a la Diputación de Salamanca yo creo que supone un aldabonazo, ha sido propiciada por un grupo, Ciudadanos del Reino de León, muy cercanos a nuestro partido, de hecho alguno de sus miembros forman parte de nuestro partidos, y yo creo que es un aldabonazo importante para despertar los sentimientos y las conciencias de los salmantinos. 

–¿Va a pasar factura la Enredadera en las urnas?
–Yo creo que efectivamente toda la trama Enredadera tiene que pasar factura a los partidos que están inmersos en ella, porque los ciudadanos lo que ya no soportan es ningún atisbo de corrupción, atisbo porque todavía está en instrucción, pero yo creo que efectivamente a los partidos que están implicados les tiene que pasar factura. 

–¿Qué pronostica para el 29 de mayo?
–Es muy complicado, lo mismo que no me creo las encuestas que nos dan unos resultados muy favorables tampoco me creo las que no nos dan nada, porque se ha demostrado en las elecciones andaluzas, las encuestas no sirven para nada. Entonces, yo no vaticino absolutamente nada, me gustaría pensar que UPL tendrá un resultado extraordinario y podríamos llegar a los 5 concejales, que sería una meta que a mí me encantaría, pero yo soy consciente que los ciudadanos en muchas ocasiones deciden su voto en el último momento, con lo cual, qué es lo que va a pasar, no lo sé. 

–Siguen emergiendo partidos, como Vox…
Lo que está claro es que hay una atomización en cuanto al voto y que las antiguas mayorías absolutas no van a existir. Esto es cíclico, y ahora los ciudadanos tienen más abanico para votar, yo creo que eso es bueno en democracia, que haya variedad. 

–Sin embargo, en el Ayuntamiento de León tampoco se ha visto mucho juego democrático dado el acuerdo entre PP y Ciudadanos…
–Bueno, pues porque al final el voto que tenía el PP fue a un partido emergente como era Ciudadanos y les ha permitido a los dos gobernar con comodidad; ahora Ciudadanos se desmarca, pero claro, esto es un auténtico postureo cuando has estado prácticamente cuatro años gobernando y todo lo bueno, lo poco bueno, y lo malo, lo mucho malo, que ha habido en la política municipal es atribuible tanto al PP como a Ciudadanos, que al final han aplicado el rodillo de una mayoría absoluta. 

–Algo bueno de este mandato y algo malo…
–De lo bueno tendría que pensarlo… el haber sido Capitalidad Gastronómica en el año 2018 probablemente sería con lo único bueno que me quedaría. Y lo malo, absolutamente el resto, la limpieza, la iluminación, la falta de medios para los trabajadores municipales, el hecho de que todos los años haya habido remanente de caja cuando lo razonable era haberlo gastado en la aplicación del propio presupuesto… Eso lo único que demuestra es la absoluta inutilidad de quienes están gobernando, léase PP y Ciudadanos, y que no ha habido obras en la ciudad de León, lo único la carretera general de Ordoño II que es un auténtico fiasco… en definitiva una parálisis total de lo que es la actividad municipal. 

–Una palabras a los posibles votantes de UPL.
–Que en las próximas elecciones el ciudadano no mire exclusivamente el qué bonito, aparece un nuevo partido, o qué bonito, aparece el líder nacional de un determinado partido, sino que lo que miren es qué es lo que se ha hecho hasta la fecha y, sobre todo, el programa que cada partido lleve. 

martes, 5 febrero 2019 por