Test del Covid-19: ¿La Junta no discrimina?

David Díez Llamas presenta un pequeño estudio sobre los test para detectar la enfermedad Covid-19, concluyendo que mientras en Valladolid acumula un tercio de todos los que se han hecho en la autonomía, con 10 puntos por encima a su favor, en el conjunto de la Región Leonesa el desfase supera los 10 puntos negativos. Los propios números de la Junta son apabullantes en contra de los leoneses.

DAVID DÍEZ LLAMAS

ILEÓN-OPINIÓN

Recientemente hemos visto declaraciones de portavoces de la Junta de Castilla y León diciendo que en la aplicación  de los test PCR no se hacen discriminaciones entre las diferentes provincias. Esto no parece estar muy de acuerdo con lo que dicen sus propios datos.

Un criterio de no discriminación pudiera ser el que esos test se apliquen en función del volumen  de población de cada provincia. Pero claro resulta que mientras Valladolid acumula más de la tercera parte de los test PCR que se aplican en toda la Comunidad, su volumen de población representa el 21,7%. Es decir hay un desfase de 11,5 puntos. Son muchos más los test aplicados que el porcentaje de población que representa.

En la provincia de León ocurre lo contrario representando el 19,2% de la población de la Comunidad, el porcentaje de test PCR es del 15,9% es decir aquí el desfase es de -3,9. También se da ese desfase en el resto de provincias leonesas en concreto en Zamora es del -2,9 y en Salamanca del -1.4. En el conjunto de la Región Leonesa el desfase es del -7,6.

El que en Castilla haya un número de test superior al que le corresponde a su volumen de población se debe a Valladolid. Sumando el resto de provincias castellanas también el diferencial es negativo.

Otro criterio que se podría utilizar para justificar la mayor o menor utilización de test en una u otra provincia lo podríamos vincular a lo que pudiera ser la incidencia de la pandemia. Se podría pensar que a mayor incidencia mayor necesidad de utilización de test.

También pudiera considerarse como  comúnmente admitido que un indicador de la incidencia de la pandemia podría ser el número de fallecidos en cada provincia.

Pues bien si utilizamos este indicador tenemos que mientras en Valladolid se hacen el 33,1% de los test PCR el porcentaje de fallecidos en esa provincia respecto del total de la Comunidad es del 18,2%. Es decir el diferencial en este indicador (14,9%) es aún mayor que el que se daba en referencia a la población (11,5%).

 

La provincia de León «aporta» el 20.8% de los fallecidos en la Comunidad pero sólo recibe el 15,9% de los test. Por lo tanto se da un diferencial de -4,9 (superior al 3,9 que se daba aplicando el criterio demográfico). En el caso de Salamanca ese diferencial es aún mayor ya que a un 18,2 de fallecidos tan sólo le corresponden un 12,3% de test. En el conjunto de la Región Leonesa el desfase supera los 10 puntos.

 

Estos cuadros se basan en datos que aporta la propia Junta de Castilla y León. Nosotros aportamos la elaboración pero los datos son suyos.

Decir que no reflejan discriminación pues igual convence a alguien pero lo tienen difícil. Pero claro son ustedes los que calificaban a este marco autonómico como «modelo de éxito» y pocos días más tarde 80.000 personas les decían que no veían ese éxito por ninguna parte.

Igual en ese modelo de éxito también incluyen que mientras otros territorios avanzan en la desescalada la gran mayoría de los territorios que se incluyen en esta Comunidad permanecen estancados.

No es ético gastar los dineros de la administración pública en mantener la Fundación Villalar (o de Castilla y León como prefieran llamarla) o la de Tierra de Sabor, en momentos en que se necesita dinero para incentivar la actividad económica y las necesidades sociales de personas a las que les falta dinero para poder atender sus necesidades mínimas vitales.

En algunos casos se demanda la «discriminación positiva» en favor de las personas más necesitadas. Aquí ni siquiera eso, simplemente la demanda es la de acabar con una discriminación que lleva a la despoblación, al aniquilamiento económico y cultural e incluso a la muerte.

 
 
miércoles, 13 mayo 2020 por

Pin It on Pinterest