Tras la moción presentada por UPL el Ayuntamiento reprueba a Puente por reclamar más apoyo a Valladolid

La UPL y el PP aprueban la moción pese a la oposición del PSOE y la abstención del resto.

ÁLVARO CABALLERO – diario de león

 

 

Foto del Norte de Castilla

La moción para reprobar al alcalde vallisoletano, Óscar Puente, por las declaraciones en las que defendía que Castilla y León tenía que «apostar más por Valladolid», derivó ayer en un debate sobre la responsabilidad política del estado en el que se encuentra la provincia. Con la UPL en el medio, como redactor del texto, la exposición se convirtió en un encontronazo entre el PP y el PSOE para buscar culpables. El resultado final fue la aprobación, gracias a los votos leonesistas y populares, de la reprobación del regidor castellano y el envío del acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que le destituya como portavoz de su partido. Ante este texto, los socialistas votaron en contra, mientras que Ciudadanos, León Despierta y En Común se abstuvieron.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, reseñó que Puente «no hizo las declaraciones como una gracias, sino con toda la intencionalidad para influir» e incidió en que el peligro es que muevan «al Gobierno». Acusado por el socialista Diez de «ser la muleta del PP» este mandato en las Cortes «a cambio de migajas», el líder leonesista defendió que «el voto en los presupuesto nunca ha sido a favor, sino de abstención, a cambio de enmiendas admitidas que fueron muchos millones para León, mientras que por el PSOE fueron 0 euros». «Demuestra que prefiere defender a su partido, como les pasan a todos los nacionales, antes que a León», criticó.

Diez recordó que rechaza «tajantemente las palabras» de Puente y que ya ha pedido de manera pública a su partido que le quite de portavoz nacional. Pero se negó a aprobar la reprobación «antes de que se repruebe a los responsables de esa centralización que ha hecho que la evolución laboral, demográfica y económica de Valladolid haya sido, no sólo pero también, a costa de León». «Ahí tienen mis 154.344 millones de argumentos», recalcó en referencia a los millones gestionados por la Junta desde 2003, el año en el que «entró en las Cortes» Silván, a quien culpó de «dar el visto bueno, en sus 12 años como consejero, a los presupuestos donde siempre se castigaba a León en favor de Valladolid».

El ataque lo recibió el PP con la devolución del golpe centrado en «los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez». «Las inversiones más importantes están ahí», expuso Fernando Salguero, quien acusó a Diez de «buscar excusas» y estar «extraordinariamente obsesionado con Silván».

miércoles, 30 enero 2019 por