Una recreación romana traerá en julio a más de 300 figurantes de toda España a Santa María del Páramo

Será el evento sobre esta época más importante del país

ARMANDO MEDINA/DIARIO DE LEÓN

La concentración de grupos de recreación romana fue presentada ayer en el Ayuntamiento

Santa María del Páramo acogerá los días 5, 6 y 7 de julio la mayor concentración de grupos de recreación de época romana de España, lo que permitirá a la localidad contar con un evento novedoso, una proyección exterior y un atractivo turístico distinto a las actividades habituales.

El encuentro fue presentado ayer en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, Alicia Gallego, el concejal de Fiestas, Omar Sabaria, y representantes de la Asociación de Recreación Histórica Legio IV Macedónica, encargada de la organización del evento.

Según explicó su presidente, Eduardo Arean, será la tercera edición que organizan con gran éxito de las dos anteriores que se celebraron en la Virgen del Camino con una asistencia de público de cerca de 13.000 personas y unos 300 figurantes. Cifras que quieren superar en Santa María del Páramo ya que estarán presentes grupos de toda España y, como novedad, también alguno de Portugal. «Estamos muy contentos con la Virgen del Camino, pero es bueno cambiar y al hacerlo en otras fechas como es el mes julio pensamos que en esta zona hay más gente», aseguró.

El gran campamento romano se instalará en el Prado de Abajo, el lugar que ocupa habitualmente la feria multisectorial. Se trata de un espacio amplio muy cercano a otras instalaciones municipales como el pabellón o el polideportivo municipal que también podrán ser utilizadas. Al mismo tiempo está muy próximo al centro urbano.

Aunque la programación aún no está cerrada, además de la recreación de un campamento militar romano, habrá grupos de recreación civil que mostrarán cómo era la vida de la época. No faltarán las luchas de gladiadores, batallas, instrucción del ejército… Hasta tendrán moneda propia.

Todo ello se completará con un mercado artesanal cuyas inscripciones para quien quiera participar están abiertas hasta el 30 de abril.

«En recreación histórica romana es el acto más grande que se hace en España», afirmó Arean.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que se trata de una apuesta «doble» del Ayuntamiento. Por un lado es un evento cultural «por parte de la Concejalía de Fiestas que quería promocionar un evento diferente a lo que se hace habitualmente durante el verano y las fiestas patronales». Además, señala Gallego, «pretendemos que sea un atractivo turístico con un evento de cierta relevancia que tenga un impacto también económico, además de una proyección exterior para que Santa María del Páramo sea más conocida. Es lo que buscamos. Yo creo que puede ser muy interesante».

Así, pues, Santa María del Páramo se trasladará a principios del mes julio a los tiempos de los romanos, «que son la base de nuestra civilización leonesa», aseguró el presidente de la asociación organizadora.

 
viernes, 15 marzo 2019 por