UPL considera imprescindible un cambio urgente en el transporte público de San Andrés.

Desde el grupo municipal de UPL estamos recibiendo desde hace mucho tiempo múltiples quejas de vecinos y usuarios de San Andrés a cerca del estado del transporte público en el municipio. A nuestro entender, esta situación tiene solo dos culpables: primero Alsa por no dar un servicio en condiciones y, segundo y más importante, la administración competente: la Junta de Castilla y León por no preocuparse (como de costumbre) de lo que sucede en León.

Las principales quejas son por la falta de información sobre horarios en muchos puntos. Es cierto que UPL consiguió que en las marquesinas estén los horarios de las frecuencias, pero no todas las paradas tienen marquesina, por lo que hay una carencia importante. Es más, es un hecho histórico e inusual ver funcionar los paneles informativos digitales en los poquísimos puntos que existen. Los usuarios también se quejan de lo deteriorados que están los autobuses en comparación a otros ayuntamientos y empresas, o los retrasos causados por una mala planificación, sin ir más lejos, esta semana, según nos han dicho muchos usuarios, falló una frecuencia de la línea San Andrés-Hospitales-Universidad. ¿Es así como la Junta protege el Medio Ambiente y defiende el transporte público?

Entonces, ¿cuáles son las soluciones que proponemos? Para nosotros es fundamental que eche a andar la Mancomunidad de Interés General para que pase a controlar la gestión del transporte público de todo el alfoz de León. Creemos que este ha de diseñarse de forma técnica y eficiente, que no busque unir puntos alejados con el centro de León simplemente, sino aquellas rutas que sean del interés común. Mientras eso llega, desde UPL creemos que hace falta más información: carteles en todas las marquesinas, una APP como la que proponemos en nuestro programa electoral y sobre todo, mayor agilidad en la sustitución de vehículos antiguos por otros más modernos y menos contaminantes.

Desde UPL vamos a seguir manteniendo la lucha por la defensa de un transporte público de calidad en nuestro municipio, como ya hicimos en 2017 cuando conseguimos que el Ayuntamiento pusiera en las marquesinas los horarios de las frecuencias o desde octubre de 2015 cuando, con nuestro trabajo coordinado con el procurador leonesistas en Valladolid, Luis Mariano Santos, se inició el proceso por el que se estableció una frecuenta de transporte público a la zona del CRE y la Escuela Infantil “Hermana Carmen Gómez”. Consideramos que esta cuestión es fundamental, tanto por mejorar la vida de los ciudadanos como por la necesidad de conseguir una mejor calidad del Medio Ambiente.

sábado, 4 mayo 2019 por