UPL consigue el apoyo de los grupos para instar al Gobierno a resolver el problema de la Juntas Vecinales

Santos defiende las juntas vecinales, pedanías o concejos como la esencia democrática más directa

Santos, portavoz de UPL en las Cortes de CyLéon

Esta mañana en la última sesión plenaria de la IX legislatura en las Cortes, el procurador de UPL ha presentado una Proposición no de ley con el objetivo de poner fin al problema de las juntas vecinales antes de que el actual gobierno de España finalice su mandato.

La Proposición no de ley pedía el apoyo de la cámara autonómica para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que dicte un Decreto que permita que, en defecto de un habilitado nacional, cualquier persona con capacidad suficiente y sin necesidad de que sea funcionario pueda ejercer las funciones públicas de secretaría, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y de contabilidad en las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio; y derogue la Disposición adicional quinta del Real Decreto de Montoro (128/2018) que eliminaba la figura del secretario vecino.

Santos Reyero ha hecho referencia a la urgencia en la adopción de éstas dos medidas para dar solución a este problema antes de la cita electoral del 28 abril. Las más de 1.200 juntas vecinales de la provincia de León dependen de la adopción de estas medidas para su supervivencia. El procurador ha señalado que las juntas vecinales, pedanías o concejos son la figura con la esencia democrática más directa.

Para Santos éste ha sido un ejemplo de la “mala praxis de dictar una norma en un despacho de Madrid sin conocer el territorio”. Ha manifestado que en ayuntamientos pequeños donde pueden convivir 22 o 33 entidades locales menores, como ocurre en Riello, es imposible que el habilitado nacional de ese ayuntamiento dé cobertura a todas esas entidades.

Durante los últimos 8 meses hemos oído al gobierno socialista que iba a dar la solución. Para ello establecieron, en el proyecto de presupuestos generales, una disposición adicional que no llegó a buen puerto al no conseguir los apoyos suficientes para aprobarse, por lo que Santos Reyero apuntó que “tienen la obligación moral de hacerlo”.

Concluyó su intervención dirigiéndose a todos los grupos: “lo que les pedimos es que consigan garantizar la supervivencia de las Juntas vecinales”.

La PNL contó con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

miércoles, 27 marzo 2019 por