UPL cuestiona en la Junta los millones anunciados para las cuencas mineras que califica de humo

Un momento de la intervención del procurador de UPL

El procurador leonesista en las cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha preguntado  por la valoración de la Junta sobre la ejecución del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

En su pregunta el leonesista se ha dirigido a Carriedo al que ha recriminado “su nefasta política energética”. Con un discurso duro Santos se ha referido al plan de Dinamización como algo inútil, un plan “que no ha tenido ninguna incidencia en las cuencas mineras de León y Palencia. 293 millones, una lluvia de millones que no son otra cosa que el humo que han dejado de verter ya las térmicas de la provincia de León”.

Dinero de concentraciones parcelarias, afirmó Santos, de infraestructuras viarias que “envuelven en papel celofán y que venden como un maná inversor para limpiar sus conciencias, pese a que no detiene la sangría demográfica. Y el modelo de éxito, como ustedes dicen, no funciona, pero engordan lo invertido contabilizando los fondos destinados a cumplir sus competencias ordinarias y disparan con balas de fogueo, como en los anteriores planes del carbón”.

Retomando una frase del Tribunal de Cuentas sobre los fondos miner: “no hay evidencia sustancial de que los recursos aplicados hayan tenido impacto en mitigar la disminución de la población, ya que… la tendencia demográfica de las comarcas mineras es sensiblemente más adversa que en las zonas no mineras y que en el total nacional”, acusó el leonesista a la Junta de “querer parecer preocupados por lo que pasaba en las cuencas pero al final sólo se hace un trabajo sumatorio de inversiones que son obligatorias y las colocan en la columna que más les interesa, mientras cada vez son más los que emigran”. Y reconociendo la permanencia de un cierto número de personas gracias a cantidades presupuestarias y a emiendas presupuestarias de UPL, incidió en la idea de que el famoso modelo de éxito no ha generado sinergias ni grandes logros.

Terminó Santos lanzando un guante al consejero recordando que UPL aprobó ese plan con 4 proyectos como bandera, Leitariegos en Laciana, que aún espera, aguas bravas en Cistierna, que aún espera, fortalecer la investigación a través de la Fundación Santa Bárbara y profundizar en la explotación de un matadero halal en la montaña central, que también sigue en espera. Sin embargo las Edades del Hombre en Aguilar, la Riaño Trail Rum en un municipio no minero o los proyectos de infraestructuras agrarias del PDR se computan.

miércoles, 4 marzo 2020 por

Pin It on Pinterest