UPL de San Andrés del Rabanedo critica el retraso en la presentación del borrador de Presupuesto Municipal para 2018

Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés nos alegramos de que por fin esté listo el presupuesto para el 2018, eso sí, nos preocupa que cada año llega más tarde, incumpliendo todos los criterios temporales que establece la legislación local por cierto, lo que perjudica sobremanera la ejecución de las inversiones previstas, como ya hemos venido denunciando en notas anteriores. El presupuesto del ejercicio pasado ya se aprobó en mayo, y este año vamos por el mismo camino y eso que nuestro grupo ya denunció entonces que la situación no podía repetirse. Ahora estamos a expensas de que el Ministerio de Hacienda emita su informe vinculante sobre este presupuesto y empezar la tramitación municipal para su aprobación. Desde nuestra formación suponemos que este trámite no debería alargarse más de dos o tres semanas.

En lo que se refiere a las líneas generales del Presupuesto, un año más vemos que el margen de gastos está supeditado totalmente a los Planes de Ajuste que esta casa tiene encima gracias a los votos favorables de PP, PSOE-PAL y Ciutadans hasta el año 2032, tiempo en que debe pagar la deuda, actualmente de 60 millones de euros, que se acumuló en este consistorio en tiempos de mayorías absolutas del PSOE. UPL siempre defendió que este consistorio, como cualquier economía doméstica, no se podía gastar más de lo que ingresaba. Queremos pensar que al fin, aunque sea por obligación, la coherencia se impone al desfalco de los últimos años.

No obstante, lo más destacable es el 1,02 millones que se destinará a inversiones frente a los 600.000 del ejercicio pasado, con un plan de asfaltado, de 500.000 €, que puede mejorar el estado de las calles. Dentro del capítulo de inversiones se recoge una enmienda de UPL que ya presentamos el año pasado y que es el arreglo para mejor accesibilidad de las aceras de las calles Dominicas y Padre Coll, con una inversión de 75.000 €, actuación muy esperada por los vecinos de dichas calles.

En conclusión, consideramos que es una buena noticia recibir el borrador de Presupuesto pero tenemos que seguir denunciando los continuos retrasos provocados por la lentitud a la hora de tomar decisiones de PSOE-PAL. Nuestro grupo seguirá trabajando para conseguir la normalidad en este Ayuntamiento, que las tramitaciones se ajusten a la legalidad en el tiempo, y sobre todo, que la mejora de la situación permita unas cuentas que puedan cubrir las necesidades del municipio, ya que las actuales están muy lejos de conseguir ese objetivo.

viernes, 23 marzo 2018 por