UPL denuncia la paralización de las obras de Adif en San Andrés del Rabanedo

Desde el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, una vez más, denunciamos que las obras de permeabilidad que Adif y el Ministerio de Fomento están realizando en nuestro municipio están paradas. Es un hecho por todos conocido que las vías del tren estrangulan varios barrios de San Andrés del Rabanedo, y tras largos años de luchar por el soterramiento de esas vías, encabezado por UPL desde el 2003, los gobiernos nacionales obligaron a los vecinos a conformarse con unas obras alternativas a ese soterramiento, consistentes en: el nuevo vial desde la rotonda “3 de abril” hasta la calle “Los Nogales”, la nueva pasarela peatonal en la zona de Miguelez, la adecuación de los pasos inferiores de la calle Príncipe y la remodelación del paso con ascensor de la calle Limonar de Cuba.

Algunas de esas obras comenzaron hace más de un año, y hoy denunciamos que llevan meses paralizadas. En concreto el nuevo vial, según los plazos iniciales, debía estar ya en funcionamiento, y lo único que tenemos son unas plataformas de hormigón a ambos lados de las vías y un escaso movimiento de tierras, lo que trae consigo que tengamos que seguir esperando por una infraestructura que es totalmente necesaria no solo para nuestro municipio, sino también para todo León y su alfoz.

Sobre la problemática de esta obra ya llevamos mucha tinta escrita y muchas reflexiones y peticiones hechas tanto al gobierno municipal como al de la nación. El nuevo vial que en un principio se nos vendió como que iba a unir las rotondas de San Juan de Dios con la del Ayuntamiento, resultó que solo llegaba hasta la calle Los Nogales, muriendo luego en una carretera que solo tiene dos carriles, uno por sentido, y que carece de aceras. Y para más “inri”, ese vial solo nacerá con un carril por sentido, lo que parece totalmente anacrónico que en el siglo XXI se realicen obras a medias.

Sobre la pasarela peatonal de la zona de Miguelez no es adecuada para el tránsito de personas, de ahí la decisión de demolerla y realizar otra, pero ni siquiera está comenzada, con el peligro que conlleva, lo que hace que los peatones caminen por el carril bici de la calle P. Pablo Díez, que lógicamente no está pensado para peatones, sino para bicicletas.

Todo esto nos hace sospechar que el problema viene por el fiasco que ha resultado ser el puente sobre las vías de la Calle Párroco Pablo Díez, que no da ni la anchura ni la altura adecuada para que pase el AVE por debajo, pues no cumple las medidas de seguridad que exige la Comunidad Europea.

La reflexión que se deduce de todo este panorama, es que, realmente, seguimos pensando que hubiera sido más económico y más viable para todos que se hubieran soterrado las vías, y eso seguiremos reivindicando desde nuestro partido, no nos rendiremos.

 

lunes, 17 febrero 2020 por

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