UPL exige a ADIF un replanteamiento en las obras del AVE a su paso por San Andrés

UPL San Andrés se muestra “alucinada” al conocer que el AVE no podrá homologar su paso a través del puente de Trobajo del Camino por no tener la altura suficiente para que quepa la catenaria. Nos preguntamos cómo es posible que, a estas alturas, y después de tanto tiempo con este proyecto ahora se den cuenta de ese “obstáculo inesperado”, como lo califica la prensa.

Exigimos a Adif que las soluciones que se aborden para solventar este problema sean consensuadas con nuestro municipio, pues no vamos a consentir que sean los vecinos de San Andrés los que soporten, una vez más el perjuicio que acarrea errores cometidos por Adif.

Esto nos vuelve a hacer insistir en que la solución más idónea, tanto para los habitantes de nuestro municipio, como para el tránsito ferroviario, es que el soterramiento se ejecute también en San Andrés, porque, a la vista de toda la historia que rodea esta cuestión, San Andrés del Rabanedo solo ha recibido recortes, que nos llevan a pensar que nos están tratando como si fuéramos ciudadanos de segunda categoría. Decimos esto porque los datos así lo demuestran: hace aproximadamente una década la idea era soterrar desde León hasta la Calle Voluntario Ángel Soto, lo cual supondría no solo la desaparición de ese puente ahora en cuestión, sino que San Andrés no seguiría estrangulado físicamente por las vías del tren como hasta ahora. Como todos sabéis, este soterramiento de San Andrés no se materializó finalmente y a cambio nos ofrecieron unas obras que mejoraran la permeabilidad de algunos barrios, obras que se fijaron inicialmente en 7,4 millones, pero que finalmente se quedaron en 4,8, y, como nos hemos cansado de denunciar, en un nuevo vial que nace solo con dos carriles en vez de los cuatro que serían necesarios.

Con todos estos argumentos, nos asiste la razón para reivindicar donde haga falta y con las movilizaciones necesarias, que la mejor solución, tanto para este “obstáculo inesperado”, como para todo el municipio, sigue siendo el soterramiento.

sábado, 16 noviembre 2019 por