UPL exige a la Confederación del Duero que cumpla sus obligaciones en San Andrés

Desde el grupo municipal de UPL tenemos que denunciar una vez más los “palos” en las ruedas que la Confederación Hidrográfica del Duero pone en nuestro municipio, alejándolo del buen estado medioambiental, estético y seguro que merece.

Esta vez el problema viene de atrás, hay que recordar que en junio de 2017, UPL presentó una moción, aprobada por unanimidad, para que la Confederación limpiara el Arroyo del Valle y el Canal del Carbosillo, cosa que, dos años después, sigue sin hacerse, con el peligro y sobre todo, la insalubridad que ello conlleva. Muestra de la dejadez de la CHD en este cauce es que, dentro del mismo, han crecido árboles que llegan a superar los cuatro metros de altura. ¿Qué sucedería con esos troncos en caso de una fuerte riada?

El cauce ha quedado tapado por la maleza, con el peligro que ello conlleva

Ante esta situación exigimos a la Confederación que cumpla sus obligaciones en San Andrés, limpie el cauce del Arroyo del Valle y del Canal del Carbosillo y no cargue al Ayuntamiento con una competencia que no es suya. Para hacer real esta exigencia, hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento para que este exija a la CHD el cumplimiento de su obligación.

Hace unos días, hemos visto como en la localidad navarra de Tafalla, una gran tromba de agua causó graves problemas que se pueden dar en San Andrés ante la catastrófica situación en la que nos tiene sometida la Confederación. ¿Qué pasa si esa tromba cae aquí? ¿Se harán cargo de los daños que provoque al estar el cauce prácticamente cegado?

Por último un mensaje a esta institución: menos exigir a San Andrés restricciones en periodo de sequias (ante las cuales tenemos los conocimientos y sensibilidades suficientes para actuar) y más cumplir las obligaciones por las que los ciudadanos pagan impuestos.

viernes, 12 julio 2019 por