UPL exige la dimisión de la presidenta de la CHD y un cambio de política para San Andrés

Este miércoles UPL ha registrado en San Andrés una moción exigiendo un cambio de política de la Confederación del municipio de San Andrés, pues con su actitud y su nefasta gestión, está causando más problemas que soluciones a los vecinos de nuestro municipio. La moción ha sido motivada por los daños ocasionados por el temporal de las últimas semanas en el Canal del Carbosillo y el Arroyo del Valle, así como las trabas impuestas desde la Confederación Hidrográfica del Duero para normalizar la situación, por ello también exigimos la dimisión de la presidenta del organismo.  

Estado de la zona tras las riadas que han motivado la moción

Hay que recordar que UPL ha insistido durante mucho tiempo en la necesidad de cambiar la pasividad de la CHD hacia San Andrés, por ejemplo, en el Pleno Ordinario de Junio 2017, cuando UPL presentó una moción instando a la CHD para que acometiera la limpieza del cauce del arroyo del Valle de San Andrés. Esta fue aprobada por unanimidad, pero no se ha tenido contestación ni administrativa ni de facto. Ahora bien, desde UPL somos conscientes de que el cauce que transcurre por el casco urbano es competencia municipal, y que la zona rústica les corresponde a las Confederaciones Hidrográficas por orden judicial, por lo que hay que actuar.

La situación actual es que los chopos que han nacido dentro de él han provocado que las últimas lluvias del mes de diciembre pasado hayan desviado el cauce, ocasionando daños de importancia en toda la senda que transcurre desde el edificio consistorial hasta la localidad de Ferral del Bernesga. El resultado ha sido catastrófico, suponiendo su práctica destrucción.

Dado que se ha solicitado a primeros de octubre permiso para que la brigada de obras de nuestro ayuntamiento pueda  actuar y que a día de hoy, mediados de enero, seguimos esperando su contestación nos preguntamos ¿cómo pretende que cumplamos nuestra competencia si los permisos tardan meses en llegar? ¿Cómo se lo explicamos a los vecinos? Creemos que es necesario un cambio de rumbo en esta cuestión para que esta senda se convierta, de una vez por todas, en el orgullo natural de nuestro municipio, y que en esta pretensión, el principal problema son las dracónicas exigencias y la incompetencia manifiesta de la CHD.

Compartir:
miércoles, 15 enero 2020 por