UPL muestra su satisfacción tras conseguir que la lucha leonesa tenga federación propia

Gracias al trabajo conjunto ente la federación y UPL se ha puesto la primera piedra para su desarrollo

El procurador de UPL con miembros de la directiva de la Lucha Leonesa en el salón de plenos de las Cortes de CyLéon

El pleno de las Cortes de hoy ha supuesto un cambio fundamental y muy esperado para toda la familia de la Lucha Leonesa de nuestra provincia. Las Cortes autonómicas han dado el visto bueno a la Ley de la Actividad físico-deportiva de Castilla y León en la que, a través de una enmienda presentada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, y transaccionada por el grupo popular, se ha adquirido el compromiso de que la Lucha Leonesa tenga una Federación propia.

Hace escasos meses, cuando comenzó la tramitación parlamentaria sobre la llamada “ley del deporte”, el procurador Santos Reyero manifestó un objetivo claro: la lucha leonesa debía tener su propia Federación deportiva. Para ello presentó dos enmiendas con las que pretendía regular la posibilidad de establecer Federaciones provinciales de los deportes autóctonos, reconocidos por su singularidad e importancia, circunscritas a una sola provincia. Y sólo una federación por cada modalidad deportiva. Un largo camino que ha dado sus frutos ya que, a través de la negociación en las ponencias, finalmente, UPL ha conseguido que, en la disposición adicional octava de la Ley, titulada “Federaciones deportivas de deporte autóctono”, se establezca que “En el ámbito de los deportes autóctonos se podrá promover la constitución y el reconocimiento de federaciones deportivas al margen del resto de modalidades en atención a su singularidad e importancia”, un cambio que abre la puerta a la constitución de la Federación de Lucha Leonesa.

Santos Reyero ha mostrado una gran satisfacción por el resultado después de agradecer a la directiva de la Lucha Leonesa la buena sintonía de estos meses. Es de justicia que un deporte “tan nuestro”, y que además cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, tenga la posibilidad de distinguirse por su singularidad.

 

miércoles, 20 febrero 2019 por