UPL pedirá enlazar las autovías de Béjar y Ciudad Rodrigo

El partido leonesista llevará a las Cortes Generales una propuesta para crear una autovía que enlace la A-66 y la A-62 salvando la Sierra de Francia por el norte, que reduciría media hora el trayecto entre Béjar y Ciudad Rodrigo, así como en 50 kilómetros por autovía.

Debido a que “la conexión por carretera entre Béjar y Ciudad Rodrigo más que conectar, desconecta ambas cabeceras comarcales”, la formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL) tiene previsto llevar a Congreso y Senado una propuesta mediante la cual propondrá al Gobierno la creación de una autovía interior que enlace las autovías A-62 y la A-66.

La intención de UPL es que, en primer lugar, se haga un estudio informativo “que determine cuál sería el trayecto exacto más idóneo para dicha autovía”, buscando “que cree los menores trastornos posibles tanto a nuestro medio ambiente como a nuestras localidades”, para lo cual sostienen que “la nueva autovía no debe tocar ni la sierra de Béjar ni la de Francia, cuyo valor natural debe preservarse totalmente, aunque facilitará notablemente el acceso a estas comarcas”.

En este sentido, los leonesistas consideran que esta autovía de enlace, que constaría de algo menos de 70 kilómetros, debería partir de la A-66 desde Guijuelo, salvando por el norte la Sierra de Francia, por Linares de Riofrío (que quedaría unos kilómetros al sur de la nueva autovía), para desembocar a través de Tamames en la A-62 en el enlace de acceso de la misma a Sancti-Spíritus.

El nuevo vial propuesto por UPL serviría para reducir en media hora el trayecto entre Béjar y Ciudad Rodrigo, que pasaría a ser de unos 120 kilómetros por autovía, reduciéndose a cerca de una hora de tránsito, en lugar de la hora y cuarenta minutos actual.

Asimismo, el trayecto por autovía entre ambas cabeceras comarcales se reduciría en unos 50 kilómetros, ya que actualmente para acceder de Béjar a Ciudad Rodrigo por autovía los usuarios deben rodear por Salamanca.

Desde Unión del Pueblo Leonés creen que este vial que proponen “ayudaría a crear una mayor conexión interna en toda la provincia”, ya que “no sólo reduciría los tiempos de trayecto entre Béjar o Guijuelo con Ciudad Rodrigo, sino que también facilitaría el acceso al Campo Charro y el área de Vitigudino desde Béjar y Extremadura, así como el de Alba de Tormes a Ciudad Rodrigo”.

Por ello, los leonesistas creen que “esta conexión contribuiría a facilitar el acceso del turismo portugués a las sierras salmantinas, así como a la estación de esquí de la Covatilla”, ya que “al reducirse los tiempos y distancia por autovía entre Ciudad Rodrigo y Béjar también se estarían reduciendo entre Portugal y Béjar”.

jueves, 17 octubre 2019 por