UPL pide a Herrera que valore la convocatoria del 15N

35 años de comunidad que nos han llevado a ser la cola del país

Luis Mariano en una intervención en las Cortes

Ante el anuncio de los agentes sociales sobre el inicio de movilizaciones destinadas a combatir el olvido de la administración central y autonómica con la provincia de León, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha preguntado a Juan Vicente Herrera, en la sesión de control al ejecutivo autonómico de ésta tarde, qué valoración hace sobre la manifestación del próximo 15 N.

Santos expresó al Presidente el conocimiento sobre su respuesta habitual de respeto hacia las convocatorias de los agentes sociales, esgrimiendo el diálogo social como uno de sus mayores logros. Sin embargo, “lo que esperan los leoneses es justicia de quien gobierna”, le espetó Santos.

Y comenzó a enumerar la lista de problemas que sacuden a la provincia. La situación de las cuencas mineras que se acaban sin alternativa alguna que mantenga la actividad económica que, a pesar de acuerdos sociales sobre prejubilaciones, se olvidan que en las mismas viven otros que indirectamente dependen del sector y que acaban de condenar por no buscar alternativas de empleo, repitiendo los mismos errores una y otra vez. La imparable despoblación, a razón de 5.000 personas por año, y que las proyecciones planteen un panorama de desertización para los próximos 15 años con casi 50.000 habitantes menos. Somos la provincia a la cabeza del envejecimiento, la tasa de actividad es la última de España. Se permite que las empresas se deslocalicen o cambien el domicilio fiscal. En VESTAS se permite que los trabajadores sigan sacando la producción mientras se suceden los anuncios “fantasma” de solución al conflicto.

Seguimos sin tener Universidad de Medicina con la excusa de que ya hay otras en la comunidad, y se desvaloriza una de las más prestigiosas como es la de Veterinaria.

El abandono de la ganadería y la agricultura, que desertiza el mundo rural, consecuencia de los incentivos a su abandono.

Acusó a Herrera de no ser suficiente con plantear actuaciones electoralistas en una zona concreta como hacen con el plan territorial de fomento de empleo para Villadangos.

Finalizó su intervención animando a todos los ciudadanos de la provincia a que salgan este jueves a la calle y lancen un mensaje contra las administraciones que han permitido ese doloroso tránsito, contra los que olvidan Torneros, los que vendieron la biomédica, los que permitieron el cierre de Everest. “Sólo hay que plantearse una reflexión y es si éstos 35 años de comunidad han traído prosperidad o infradesarrollo”.

martes, 13 noviembre 2018 por